Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Polonia se están tensando hasta llegar a límites sin precedentes. La constante confrontación con las instituciones europeas, la creación de leyes contra el derecho comunitaria y el discurso del gobierno polaco contra la Unión sitúan en Polonia como uno de los Estados miembros a más beligerantes contra la institución. Pero los actos de Polonia tienen sus consecuencias y esta vez hacen historia. La Comisión Europea ha activado este martes el procedimiento para deducir fondos del presupuesto comunitario asignados en Polonia después de que este país no haya abonado la multa en que condenó la justicia europea después de no cerrar la mina de lignito de Turów.

Esta está la primera vez que la Unión rindió fondos en un Estado miembro para no pagar una multa. En los próximos diez días laborables se procederá a la retención de los pagos de Europa en Polonia por las multas debidas. La Comisión planea retener 14,5 millones de euros de fondo asignados al Estado polaco, aproximadamente medio millón diario, según informa Efe. "Al realizar la compensación la Comisión cumple su obligación legal de cobrar las sanciones económicas impuestas por el Tribunal de Justicia de acuerdo con su auto de 20 de septiembre de 2021. En este sentido, la Comisión sigue las normas establecidas en el reglamento financiero, faltando pago por parte del Estado miembro", ha declarado un portavoz comunitario.

Más sanciones

La retención de fondo por impago, no es la única sanción de la UE en Polonia. Actualmente, la Comisión Europea mantiene retenido los fondos de recuperación en Polonia, un total de 36.000 millones de euros. La retención se alargará hasta que el país aplique varias reformas en su sistema judicial que garanticen la independencia de este.

La Comisión también está esperando que la justicia comunitaria se pronuncie sobre la validez de un mecanismo que permitiría no desembolsar fondos del presupuesto comunitario a un país donde se violen los principios del Estado de derecho y hace meses que prepara la artillería legal para activar este mecanismo contra Polonia. Este mecanismo todavía no se ha estrenado, ya que está pendiente de que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie el próximo 16 de febrero sobre el recurso que presentaron Polonia y Hungría.

Respondiendo con amenazas

Cuál la posibilidad de retener fondos en Polonia para violar el derecho y los valores europeos era solo una hipótesis, ciertos políticos polacos ya pusieron el grito en el cielo. El que lo llevó más lejos fue Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia. El pasado mes de octubre, Morawiecki aseguró que si la Comisión Europea sacaba adelante el hipotético bloqueo de los fondos de recuperación destinados a su gobierno en caso de que no cumpla las exigencias en materia de reformas y Estado de Derecho, se podría desatar la "tercera guerra mundial". Una amenaza vacía que no llevó a ningún sitio, ya que antes de esta sanción, ya se les retuvo los fondos de recuperación. Ahora, se suma una vez más a Polonia por parte de una Unión Europea que desprecia, pero de la cual no se marcha.