El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo en Kuala Lumpur la firma de un "acuerdo histórico" entre Tailandia y Camboya para poner fin a la disputa fronteriza que ha estallado este verano en enfrentamientos armados. El mandatario republicano ha hecho el anuncio durante una ceremonia con los líderes de cada país en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la primera parada de una gira asiática que también llevará a Trump a Japón y a Corea del Sur.

Las autoridades de Tailandia y Camboya han firmado el acuerdo de paz este domingo en Kuala Lumpur, ante al presidente estadounidense que ha mediado en la negociación. El texto debería poner fin al conflicto bélico fronterizo que mantuvieron durante cinco días en julio, que causó medio centenar de muertos. Ambas partes firmaron ya entonces un primer alto el fuego, que resultó fallido, y se han acusado mutuamente de violarlo a lo largo de los últimos meses. El conflicto remite a que ambos países comparten alrededor de 820 kilómetros de frontera, que fue cartografiada por Francia en 1907 cuando Camboya era su colonia, y mantienen una histórica disputa territorial por la soberanía de algunos territorios.

Después del alto al fuego fallido, Trump amenazó en julio a Tailandia y Camboya con posponer la llegada de acuerdos comerciales para mitigar los elevados aranceles que ha impulsado al Sudeste Asiático —como a numerosos países alrededor del mundo—, si no firmaban una paz real. La presión parece que ha funcionado: en la declaración conjunta de este domingo entre Tailandia y Camboya, divulgada por la Casa Blanca, los países asiáticos vecinos acuerdan cesar las hostilidades y se comprometen a permitir el despliegue de observadores regionales en la zona en conflicto, así como a la liberación de 18 prisioneros de guerra camboyanos.

Trump se apunta el tanto con el Nobel en mente: "Me gusta hacerlo"

El primer ministro camboyano, Hun Manet, ha aseverado que "hoy es un momento histórico de profunda importancia para Camboya y Tailandia, una fecha que reafirmó nuestra convicción compartida de que la paz siempre es posible". El dirigente de Camboya, país muy cercano a China, ha expresado su "profunda gratitud" a Trump, a quien ha llegado a proponer para el Premio Nobel de la Paz, el deseo manifestado por el mandatario americano pese a que vio este octubre como el Comité del Nobel le obvió y premió a la venezolana María Corina Machado. "Hoy comenzamos un nuevo capítulo para Tailandia y Camboya. Hoy damos un paso concreto hacia la paz", ha dicho, por su parte, el primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, quien ha viajado a Kuala Lumpur para la firma del acuerdo de paz.

Tras la paz para la que ha mediado, Donald Trump no ha tardado en apuntarse el tanto: "Esta es una de las ocho guerras que mi Administración ha terminado en solo ocho meses", ha aseverado el mandatario republicano al anunciar el pacto, al que llamó "Acuerdos de Paz de Kuala Lumpur". "Estoy orgulloso de acabar con este conflicto", añadió el dirigente, quien ha presumido de su papel de mediador: "Me gusta hacerlo".