El Instituto de Investigación Económica (IFO) de Munich, uno de los grandes think tanks de Alemania, ha pronosticado que el país tendrá el próximo año una fuerte recuperación económica, después de la pandemia del coronavirus.

"Según una previsión económica actualizada, los investigadores esperan que la economía alemana se retraiga en un 6,6% en el 2020, peor que con la caída del 5,7% que provocó la crisis financiera del 2009. Aun así, una investigación reciente indica que la situación podría dar un cambio drástico en el 2021, cuando el IFO prevé que la economía de Alemania podría crecer un 10,2%", ha señalado el canal internacional de la televisión alemana Deutsche Welle.

La base de la nueva previsión es una encuesta que ha realizado el Instituto IFO a 9.000 empresas alemanas. La mayoría de ellas esperan que su situación económica se normalice en un plazo de nueve meses, según el investigador jefe económico, Timo Wollmershäuser. "Después de una caída importante del 12,4% en el segundo trimestre del 2020, la economía se tendría que recuperar a mediados del próximo año", ha apuntado, y ha añadido que a partir de este punto se producirán bienes y servicios al mismo nivel que en una situación sin el coronavirus.

Esta es la media que calcula el IFO, pero también ha efectuado un escenario más optimista y otro más pesimista. En el primero, si la economía se recuperara en sólo 5 meses, la caída en el 2020 sería más ligera y sólo llegaría al 3,9%. En el escenario peor, en cambio, la recuperación tardaría 16 meses y descendería un 9,3% en el 2020, mientras que crecería un 9,5% el próximo año. En este caso, la recuperación económica seguiría en el 2022.

Las tres previsiones se basan en el supuesto de que las restricciones en el coronavirus en Alemania se van retirando gradualmente y que el país no se ve afectado por una segunda ola de infecciones.