'Fuego al fascismo', 'Guerra a Bolsonaro' y 'Viva el Amazonas' son algunas de las proclamas que resuenan por las calles del Brasil contra el gobierno del presidente Jair Bolsonaro. En las principales ciudades del país como Sao Paulo o Río de Janeiro se convocaron caceroladas durante el discurso que Bolsonaro emitió a través de la televisión donde avisó de que actuará para combatir la deforestación ilegal y se comprometió a proteger la selva.

Unas declaraciones que chocan con sus actos y los datos. Los incendios forestales del Amazonas han aumentado hasta un 83% más respecto el año 2018, una cifra que se da desde que Bolsonaro es presidente del Brasil. Su política se ha orientado a favorecer la deforestación, la explotación minera, la expansión de la agricultura extensiva y un cambio en la legislación sobre las áreas protegidas. La convocatoria en protesta contra el gobierno se hizo a través de las redes sociales.

Bolsonaro ha llegado a culpar directamente las ONG a los que tilda "de acción criminal contra el gobierno de Brasil". Aunque la presión internacional ha hecho que en las últimas horas, Bolsonaro haya movilizado el ejército para proteger el Amazonas. Las protestas también se han sucedido en las embajadas brasileñas de las principales capitales europeas.