La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, han llegado este viernes a Kyiv para conocer de primera mano la situación de la guerra sobre el terreno ucraniano y trasladar "un mensaje de solidaridad" a la población y el gobierno bajo invasión rusa. El viaje coincide con la aprobación de anoche del quinto paquete de sanciones contra Rusia por parte del bloque comunitario europeo, que afecta por primera vez al sector energético al prohibir la importación de carbón ruso, y además incluye un embargo de armas hacia Rusia y restricciones en las exportaciones de alta tecnología en este país. En el marco de esta visita, está previsto que los dos altos cargos de la UE se reúnan con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro, Denys Shmihal. De momento, Borrell ya ha adelantado que la UE destinará 500 millones de euros más en ayudas en material bélico ofensivo, y que el personal diplomático europeo volverá al país a medida que la guerra se concentra en el este de Ucrania.

Armas para Ucrania

Las fuerzas rusas se concentran en el frente este y se preparan para tomar el Donbás. Ante este cambio de enfoque sobre el teatro de operaciones, la UE ve una oportunidad para reconectar con Ucrania. "Puedo confirmar que la UE vuelve a Kyiv. Es un hecho literal: nuestro jefe de delegación vuelve a Kyiv, así que podremos trabajar incluso más directa y más estrechamente". Así ha anunciado el máximo representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, el retorno de los funcionarios del bloque comunitario en Ucrania. En este sentido, Borrell ha destacado que el gobierno de Zelenski sea funcionando a pesar de las "difíciles" condiciones de guerra. Es un hecho "impresionante", ha asegurado. Aparte de este reconocimiento, el jefe de la diplomacia europea también ha aprovechado la visita para anunciar, cómo ya lo había hecho anteriormente sin mucho éxito, 500 millones de euros más en ayudas para Ucrania. De esta manera, la UE elevará a un total de 1.500 millones los fondos del Mecanismo de Paz Europeo para subvencionar el envío de armas en Kyiv, y triplica así la partida inicial aprobada pocos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara la invasión.

Crímenes de guerra

Una de las principales razones por las cuales la visita de los mandatarios europeos es tan significativa, es la proliferación de potenciales crímenes de guerra en las últimas semanas del conflicto. Los casos más chalados han sido las masacres de civiles descubiertos a raíz de la retirada de las fuerzas de ocupación de la zona de Kyiv. Es por eso que Von der Leyen y Borrell también aprovecharán para visitar la ciudad de Bucha, en el noroeste de la capital, y ver con sus propios ojos el lugar donde están apareciendo los cadáveres de centenares de vecinos, algunos esposados y con signos de tortura.