ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

La agencia de seguridad alemana, denominada Bundesnachrichtendienst (BND), ha interceptado mensajes radiofónicos de militares rusos donde se hablaba del asesinato de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, lo que da a entender que se trataba de un plan premeditado, según ha informado la revista Der Spiegel. En las conversaciones se puede escuchar cómo un soldado explica a otro que él y otro militar han disparado a una persona que iba en bicicleta. Y en otra conversación un hombre afirma que "primero se pregunta a los civiles, y después se les dispara".

El semanario alemán afirma que las grabaciones se presentaron el miércoles al Parlamento alemán y que del material del BND se deduce que en las muertes de civiles en Ucrania estuvieron involucrados mercenarios del Grupo Wagner, una empresa militar privada de origen ruso. Detalla que "destacó ya en su intervención en Siria por su crueldad especial". Según Der Spiegel, las escuchas del BND permiten demostrar que la masacre de civiles no era una acción aislada de algunos soldados, sino que hay testigos de que las tropas rusas conversaban sobre este tipo de actos como si fueran cometidos de manera cotidiana. "Todo ello apunta a que los asesinatos de civiles eran parte de la acción de los militares rusos, posiblemente partiendo de una estrategia clara. Se trataba de propagar el miedo y el terror entre la población civil para eliminar la resistencia", asegura la publicación.

Bucha, que está localizada 37 kilómetros al noroeste de Kyiv, quedó ocupada por las tropas rusas después de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Las autoridades locales afirman que el ejército ruso ha matado a más de 300 personas civiles solo en esta población, y que unas 50 han sido víctimas de ejecuciones sumarias. Las imágenes de cadáveres esparcidos en la calle con las manos atadas a la espalda, confirmadas por periodistas que han visto la escena, probarían estos hechos. La revista afirma que hay otras grabaciones con un origen geográfico más difícil de precisar, lo que sugiere que pueden haber sucedido hechos similares en otras ciudades ucranianas, y cita el caso de Mariúpol.

"Testigos oculares han informado recientemente que la fuerza de ocupación en Bucha estaba formada inicialmente por soldados jóvenes. Cuando fueron sustituidos por otras unidades, los ataques a civiles fueron más frecuentes. Algunos testigos han señalado que había unidades chechenas en la ciudad", añade y remarca que la cuestión es si esta progresión en la dureza formaba parte del plan militar.