ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Cambio de narrativa de Moscú en la guerra de Ucrania. Las declaraciones del Estado Mayor ruso de este viernes corroboran que la invasión de Ucrania no está yendo como en un principio habían planeado. Si hasta ahora los únicos objetivos oficiales de Rusia en la "operación militar especial" en el país vecino eran "desmilitarizar y desnazificar" a Ucrania, ahora parece que la versión oficial del Kremlin ha mutado para reflejar las graves derrotas sufridas en las últimas semanas. Por primera vez, Rusia ha revelado cuál es su "objetivo principal" en la guerra: "la liberación del Donbás", el área más prorrusa y donde las tropas invasoras han tenido más éxito, situada en el este del país. Este giro de guion sorpresa rebaja por mucho el que parecía que era el propósito inicial de Vladímir Putin para ordenar la mayor movilización militar rusa desde la Segunda Guerra Mundial, y contradice totalmente lo que sugería el despliegue de las fuerzas que hizo. Un mes después del estallido de la guerra, el cercamiento de Kyiv y la desestabilización del gobierno ucraniano quedan muy lejos. Finalmente, Moscú ha tenido que adaptarse para minimizar los errores cometidos ante una resistencia que habían subestimado, y para no quedar en evidencia de cara al público ruso.

Liberar el Donbás

La narrativa del Kremlin para justificar la guerra en Ucrania empieza a resquebrajarse. Después de dejar la puerta abierta a la interpretación durante el primer mes de invasión, y aprovechándose de esta incertidumbre, el Kremlin ha admitido por primera vez cuáles son los propósitos a alcanzar. Este viernes, el alto mando del Ejército de Rusia ha dado prácticamente por acabada la primera etapa del renombre "operación militar especial" lanzado contra Ucrania el 24 de febrero pasado. "En general, las principales misiones de la primera etapa de la operación han sido completas", ha afirmado el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguei Rudskói, en una rueda de prensa. El alto cargo del ejército ha explicado que el potencial combativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania "se ha reducido considerablemente", cosa que permite "concentrar los esfuerzos en la consecución del objetivo principal: la liberación del Donbás".

Más bajas

Una de las razones que habría forzado el giro narrativo, aparte del estancamiento de las tropas rusas en las últimas semanas, es el gran número de bajas sufridas por el ejército invasor, y las preguntas de asociaciones de madres rusas que no han vuelto a ver a sus hijos desde que se marcharon para hacer "entrenamientos" a la frontera con el país vecino. Según la versión oficial del Kremlin, las fuerzas ucranianas han sufrido en la zona del Donbás y Lugansk cerca de 16.000 bajas, 7.000 de ellas mortales, lo cual representa el 26% de su total de efectivos. Por el contrario, solamente unos 1.351 militaste rusos habrían perdido la vida en el marco de la "operación militar especial", según Rudskói. La versión de los Estados Unidos, sin embargo, calcula que el número de soldados rusos muertos en Ucrania rozaría los 10.000. Además, el ejército invasor habría perdido al menos 7 de sus generales a primera línea, precisamente a causa de la mala comunicación y la falta de confianza que los estaría obligando a trasladarse hasta el frente para dar órdenes.