El alto representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores, Josep Borrell, ha abogado este viernes por que la comunidad internacional se encargue de "imponer" la creación de un Estado palestino si se mantiene la negativa actual de Israel. Un mensaje que llega después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, haya revelado su oposición a la creación de un Estado palestino una vez se dé por cerrada la guerra en la Franja de Gaza. Precisamente, Borrell ha posicionado sobre si la resolución de este conflicto es posible mientras Netanyahu se mantenga en el poder, opinando que "obviamente, el gobierno de Israel es un impedimento, pero los gobiernos pasan". En este sentido, ha señalado que lo más importante es saber "cómo entienden los ciudadanos de un lado y el otro este conflicto y las posibles soluciones".

Borrell ha hablado durante su intervención en el solemne acto de investidura, a propuesta del Instituto de Estudios Europeos, como doctor 'honoris causa' de la Universidad de Valladolid, donde ha alertado de que si no se interviene desde la comunidad internacional manera, la "espiral de odio continuará generación tras generación". "Los actores están demasiado enfrentados para poder llegar autónomamente a un acuerdo", ha argumentado, por lo cual ha animado el "mundo árabe, Europa, a los Estados Unidos y toda la ONU" a adoptar la decisión de reconocer la creación de un Estado palestino a pesar de la oposición de Israel. "Creo que la seguridad de Israel no puede conseguirse solo por medios militares y todo el mundo que dice estar a favor de la solución de los dos estados tiene que involucrarse activamente a hacerlo realidad". En este sentido, si la comunidad internacional está a favor, se tendrá "que imponer" esta vía.

Por otra parte, Borrell también ha levantado polémica cuando se ha pronunciado sobre Hamás. En este sentido, ha recordado el vínculo económico que existió a finales del siglo XX entre Israel y la milicia palestina, una relación que en aquel momento se utilizó para intentar debilitar Yassir Arafat en su intento por culminar el proceso de paz y alcanzar un Estado palestino independiente. "Hamás ha sido financiado por Israel durante años para intentar restar poder a la autoridad palestina de Fatah", ha señalado al líder europeo. Sobre la actual escalada del conflicto y la destrucción de la Franja de Gaza, Borrell ha demandado con "urgencia" una pausa humanitaria para "estabilizar" la situación en el territorio, permitir que los rehenes israelíes sean "liberados" y asegurar que Israel "se retire de Gaza" una vez eso suceda.

Netanyahu no quiere un Estado palestino

Netanyahu ya remarcó este jueves su determinación para bloquear el establecimiento de un Estado palestino, así como de entregar el poder a la Autoridad Nacional Palestina, como aparte de un escenario para el día siguiente de la guerra en la Franja de Gaza. "Les digo esta verdad a nuestros amigos norteamericanos y también paré el intento de imponernos una realidad que perjudicaría la seguridad de Israel", dijo Netanyahu, después de revelar que había hablado con la administración de Joe Biden. Precisamente, el presidente de los Estados Unidos ha dado apoyo a la solución de los dos estados. "Israel tiene que mantener el control de seguridad sobre todo el territorio oeste del Valle del Jordán", afirmó Netanyahu, haciendo explícita su voluntad de controlar todo el actual territorio palestino cisjordano.