El líder del ala política de Hamás, Ismail Haniye, ha instado al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a que aproveche la gira que hará en Oriente Medio para "corregir" los errores de su país en relación con el conflicto en la Franja de Gaza. "Esperamos que Blinken haya aprendido las lecciones de los últimos tres meses y se haya dado cuenta de los errores de Washington", ha afirmado Haniye en una declaración publicada en las redes sociales del movimiento y recogida por la cadena Al-Jazeera justo el día que Blinken ha llegado a Turquía en el inicio de una gira en la cual visitará, a lo largo de una semana Jordania, Qatar, Emirates Árabes, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania, Egipto y también Grecia.

Al mismo tiempo, Haniye ha reclamado a los responsables de los países árabes e islámicos que se reúnan con Blinken que le recuerden que "la estabilidad de la región está vinculada a la cuestión palestina". "Miles de masacres y una destrucción terrible no pueden conseguir la seguridad o la estabilidad a menos que nuestro pueblo obtenga su libertad y su Estado independiente", ha añadido Haniye en su declaración, en una semana en que el número dos del ala política de la organización, Salé al-Aruri, murió durante un ataque ocurrido en Beirut y atribuido a Israel.

Blinken se reúne con Erdogan

Blinken se ha reunido este sábado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Un encuentro en el que también ha estado presente en la reunión el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, el jefe de los servicios secretos turcos (MIT), Ibrahim Kalın, y el embajador estadounidense en Ankara, Jeff Flake. El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, informó de que en la reunión, Blinken subrayó la necesidad de evitar que el conflicto entre Israel y Hamás se expanda en la región, asegurar la liberación de los rehenes, y aumentar la ayuda humanitaria a Gaza, así como reducir la muerte de civiles. Por otra parte, ha propuesto trabajar para conseguir una "paz duradera" que garantice la seguridad de Israel y que permita establecer al Estado palestino. Otra de las cuestiones que se ha discutido en la reunión es la ratificación turca de la entrada de Suecia en la OTAN.

El representante de Exterior estadounidense afirmó en un mensaje en X que el objetivo de su viaje a Oriente Medio era "comprometerse" en las tareas diplomáticas de cara a la situación en la Franja de Gaza. "Seguiré reclamando la protección de las vidas civiles y trabajaré intensamente con aliados para asegurar la liberación de los rehenes y garantizar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza", afirmó.