El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que "ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera" del este de Ucrania, pero que el club comunitario todavía tiene que decidir qué sanciones se tienen que tomar contra Rusia, algo que no ocurrirá hasta que el nivel de intensidad de la agresión lo requiera. Estas declaraciones llegan tan solo un día después de que varios líderes occidentales mostraran escepticismo sobre una supuesta retirada de las fuerzas rusas de la frontera con Ucrania. En este sentido, el ministro europeo de exteriores ha reiterado hoy que si bien "hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas [rusas], pero no hay evidencia de eso", "de lo que si tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero," ha anunciado este jueves. Por otra parte, la OTAN ha manifestado que estos supuestos ataques son un "pretexto" de Moscú para justificar una invasión que siguen asegurando que es "inminente".

Preocupación

Tal como ha asegurado este jueves Borrell, "en las últimas horas" han notado "mucha desinformación por parte de Rusia para crear una atmósfera de ataques contra rusos en esta parte de Ucrania". "Y si en eso añadimos que la Duma (la Cámara baja rusa) ha votado pedirle al presidente (Vladímir) Putin reconocer la independencia" de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, "todo el paquete aumenta nuestras preocupaciones". "Ciertamente, estamos mucho más preocupados", ha dicho Borrell. Antes de asistir a la reunión con los estados miembros de la UE, el jefe de la diplomacia europea ha visitado esta mañana la sede de la OTAN, desde donde los ministros de Defensa de l'Aliança aseguraron ayer que Rusia ha incrementado su presencia militar en la frontera con Ucrania. Hoy, Borrell ha manifestado que "está preparado" para presentar "lo antes posible" a sus homólogos europeos el paquete de sanciones contra Rusia que la UE ha estado preparando con sus aliados occidentales. "Lo haremos cuando llegue el momento, cuando el nivel de intensidad de la agresión lo requiera", aseguró el exministro español, quien señaló también que "Europa está completamente unida" sobre las sanciones, entre las cuales habrá medidas financieras y energéticas.

¿Bombardeos?

Paralelamente, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha vuelto a reiterar su preocupación por la frontera ucraniana, y por eso participará este jueves en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la cual tiene previsto denunciar que Rusia continúa con sus planes|planos para una "invasión inminente" de Ucrania. Por otra parte, Stoltenberg ha dicho al Wall Street Journal que cree que "Rusia intenta crear un pretexto para un ataque armado contra Ucrania. Todavía no hay claridad ni seguridad sobre las intenciones de Rusia". Un jardín de infancia habría sido la gran damnificada este jueves en Stanytsia Luhanska, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania. Según el ejército de Ucrania, el jardín de infancia habría quedado destrozado por bombardeos de los prorrusos en la zona del país. Dos personas habrían resultado heridas al incidente. Un hecho que aporta más tensión de la ya existente en la zona. De esta manera, los prorrusos habrían acusado esta madrugada a fuerzas del gobierno de Ucrania de utilizar morteros, lanzagranadas y ametralladoras para atacar el territorio, violando el alto el fuego, según indica la agencia rusa de noticias RÍA. Por otra parte, el gobierno ucraniano ha acusado a los prorrusos de violar el alto el fuego empleando armas prohibidas según los Acuerdos de Minsk.