El partido del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, encabeza los resultados preliminares de las elecciones legislativas que se celebraron este lunes y, con el 92 por ciento de los votos escrutados, el bloque de derechas se queda a sólo dos escaños de la mayoría absoluta en la Knesset (Parlamento).

En concreto, su partido, el Likud, ha obtenido 36 de los 120 escaños que forman la Knesset, que sumados a los de las formaciones aliadas elevarían el bloque conservador a los 59 escaños, en dos de la mayoría necesaria para que Netanyahu repita al frente del gobierno sin depender de grupos rivales.

"Esta noche es una victoria enorme", ha dicho Netanyahu a los seguidores de su partido y ha asegurado que ha mantenido conversas con sus partidos aliados y ha insistido en la necesidad en superar el bloqueo político. "Tenemos que evitar más elecciones. Es la hora de curar las heridas. Es la hora de la reconciliación", ha aseverado.

Los resultados preliminares otorgan a los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido por la Torá, aliados de Netanyahu, diez y siete escaños, respectivamente, mientras que el otro partido aliado del Likud, Yamina, consigue seis.

Por otra parte, el principal rival de Netanyahu, el partido Azul y Blanco de Benny Gantz, contará con 32 representantes. Gantz ha evitado tirar la toalla y ha dicho que todavía puede luchar por conformar "un gobierno de unidad", aunque ha advertido que los resultados de los comicios "no son los que llevarán Israel por el camino correcto".

Aunque todavía no se han confirmado los resultados, en tercer lugar quedaría la Lista Unificada, que da apoyo a Gantz, con 15 asientos en el Parlamento, mientras que la otra formación del bloque contrario a Netanyahu, la coalición de izquierda Partido Laborista-Gesher-Meretz, ha conseguido siete escaños, informa 'Haaretz'.

El partido Yisrael Beytenu de Avigdor Liberman, al margen de los dos bloques, contará con siete escaños. Liberman ha dejado claro este martes que "no forma parte de ningún bloque", pero que actuará "por los intereses del Estado de Israel" y que impedirá que haya unas cuartas elecciones.

El recuento ha tardado más rato del habitual a causa de las medidas adicionales que se han tomado por el brote del nuevo coronavirus, pero las autoridades electorales israelíes prevén que este martes por la tarde ya se hayan publicado los datos definitivos.