El presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha llegado en Europa con la intención de reforzar la alianza occidental ante China. En su primera visita oficial al continente, Biden aspira a fortalecer un bloque alternativo al país asiático con las democracias más ricas del mundo y las insta a invertir más en infraestructura en los países en vías de desarrollo para ganar influencia. Sin embargo, la Unión Europea se muestra reticente a posicionar claramente en el bando norteamericano contra Pekín. Por otra parte, el presidente de los EEUU también buscará apoyo a una investigación sobre el origen de la pandemia en el encuentro con el G7 y la UE. El levantamiento de las patentes de las vacunas estarán igualmente sobre la mesa.

Downing Street será la primera parada de Biden en el primer viaje que hace al extranjero desde que llegó a la presidencia de EEUU. Este jueves se reunirá con el primer ministro Boris Johnson para "reafirmar la relación especial" entre los dos estados.

La relación con China y la pandemia centrará la reunión del selecto grupo de democracias ricas formado por EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón.

Relación con China

Vinculando a la política exterior sus planes domésticos para aumentar el gasto en infraestructuras, Biden pedirá al G7 que también apuesten por financiar proyectos alternativos a la nueva ruta de la seda de su rival asiático. "Ofreceremos una alternativa de alto nivel a China para mejorar las infraestructuras físicas, digitales y sanitarias más resistentes que den apoyo al desarrollo global", defendía Biden esta semana en una columna de opinión en 'The Washington Post'.

"No creo que esta iniciativa tenga éxito", apunta en declaraciones a la ACN el experto del think tank German Marshall Fund, Jacob Kirkegaard. Este analista cree que los europeos tienen reticencias al respecto, en parte porque si las inversiones fueran necesarias "en términos de mercado" ya se habrían hecho.

De hecho, Bruselas está intentando rebajar el tono de confrontación con Pekín que busca Biden en el G7. "Compartimos los mismos valores, pero tenemos maneras diferentes de afrontar la relación", remarcan fuentes diplomáticas europeas, anticipando "un largo debate" sobre China este fin de semana. La UE intentará convencer a EEUU de que "hay que equilibrar los intereses y valores" a la hora de tratar con China, aseguran las mismas fuentes.

Pandemia

La pandemia será el otro gran tema de la reunión del G7. Biden espera conseguir el apoyo de sus aliados para reclamar una nueva investigación sobre el origen de la pandemia, ya que desconfía que China haya interferido en la investigación dirigida por la Organización Mundial de la Salud.

Con respecto a las patentes, la UE asegura que ha hecho una "contribución tangible" con su contrapropuesta que plantea pequeños cambios al acuerdo actual sobre propiedad intelectual. En Bruselas no aclaran como afrontarán esta discusión con Biden, pero le piden que detalle cuál es su propuesta para suspender temporalmente las patentes. "Esperamos ver propuestas concretas", dicen fuentes próximas a la reunión del G7. Además, el miércoles se supo que los Estados Unidos darán 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer a un centenar de países

Antesala de la cumbre con la OTAN y la UE

Después de pasar por el Reino Unido, Biden viajará a Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN el lunes y después en la de la UE el martes. Fuentes diplomáticas europeas aseguran que hay "buen ambiente" en las reuniones preparatorias con los Estados Unidos. "Es totalmente diferente" de cuando había Donald Trump como presidente, admiten las mismas fuentes.

Ahora que Biden ya ha demostrado una actitud más positiva hacia la UE, el analista Jacob Kirkegaard dice que los europeos intentarán corroborar en la cumbre si la nueva agenda política norteamericana "es creíble". Bruselas quiere que Biden pase de las "buenas intenciones" a "acciones concretas", dijo el miércoles al vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de comercio, Vladis Dombrosvskis.

Como el G7 ya habrá tratado la pandemia y la cuestión de China, las disputas comerciales agravadas por la era Trump tendrían que centrar la reunión del martes con las instituciones de la UE. Se espera que Bruselas y Washington escenifiquen su compromiso para levantar los aranceles al acero y el aluminio antes de finales de años y para trabajar juntos para resolver sus diferencias.

 

Imagen principal: Joe y Jill Biden han llegado de noche al aeropuerto de Newquay, en Cornualles (Gran Bretaña) / Efe