Bella es de San Petersburgo, y de momento, todavía vive allí. La echaron del trabajo porque colgó un post en Facebook donde daba apoyo a Ucrania. "No me siento nada a gusto ni cómoda con esta guerra. Ni siquiera me puedo referir a ella como 'operación militar especial'. Amo Ucrania muchísimo y me provoca mucho dolor ver todo eso". En conversación con ElNacional.cat, constata que la mayoría de sus amigos están en contra de la guerra. "Algunos se han marchado de Rusia, algunos se han ido porque, si no, podrían perder su trabajo. La mayoría trabajan en el sector tecnológico". Y mientras tiene el apoyo de algunas de sus amistades, la guerra la ha confrontado con su familia. "Mis padres no comparten mi punto de vista, son mayores, han crecido en la URSS y su manera de pensar es diferente".

Sin embargo, la propaganda rusa hace mucho. "Miran la televisión y se creen todo lo que ven en los canales de noticias rusos. El principal canal propaga propaganda sobre los beneficios de esta 'operación militar especial' para el país. He intentado convencerlos varias veces, pero no ha funcionado. Ahora intentamos evitar el tema. Con quien he cortado completamente mi relación, es con mi hermano, que apoya abiertamente al ejército ruso".

Le preguntamos qué pasó con el post a Facebook y su trabajo. "Colgué una foto de mi viaje a Ucrania en el 2019 y escribí algunas palabras de amor y apoyo a la gente de Ucrania. Mi jefe me dio un ultimátum: o borras el mensaje o te vas de la empresa. Me negué a borrarlo y firmé una carta de renuncia". Desde entonces no ha encontrado trabajo, pero no cree que sea por la publicación en sus redes sociales. "Es difícil encontrar trabajo en Rusia, hay mucho desempleo". Si bien ha considerado la opción de abandonar el país, de momento no tiene una estrategia ni un plan específico. Interesa saber también, si el nivel de apoyo a la guerra o de estar en contra, tiene algo que ver con la ciudad o lugar de residencia. "Pienso que no depende de una región específica. Un amigo mío de Vladivostok (en el otro lado del país) y sus amigos y colegas están profundamente en contra de esta guerra. Creo que tiene más que ver con el entorno social o cultural de la persona".

Arrestada por participar en una manifestación

Si estás en contra de esta guerra, tus derechos constitucionales son vulnerados desde el primer momento. No puedes escribir sobre el tema, no puedes hablar y ni siquiera puedes llevar calcetines de color azul y amarillo (colores de la bandera de Ucrania)", describe Bella. El pasado 6 de marzo, explica, hubo un encuentro contra la guerra de Ucrania y todos los que participaron fueron arrestados. Ahora, tiene un juicio pendiente. Le pedimos más información sobre este tema. "Hubo un encuentro, que se anunció por un canal de Telegram. La policía fue informada de esta protesta y arrestaron a todo el mundo que estaba cerca de la estación de metro Gostiny Dvor. Nos metieron en una furgoneta y nos llevaron a una comisaría. Tras 5 horas nos dijeron que nos podíamos marchar, pero que al día siguiente nos tendríamos que presentar al juzgado". Y continúa. "Me multaron con 10.000 rublos (161,59 euros)". ¿Y qué pasa si no tienes el dinero? "Si no lo pago a tiempo, la multa será al doble. Seguramente mis cuentas bancarias serán intervenidas. Sinceramente, nuestro sistema penitenciario está tan sobrecargado que creo que no me embargarían las cuentas por 10.000 rublos de multa".

Preguntada por cómo quiere que nos refiramos a ella en el artículo, nos dice que podemos poner sus datos. No tengo nada que esconder. Quizás de esta manera, la gente en Europa no considerará que todos los rusos somos monstruos. Muchos de nosotros no estamos de acuerdo con las acciones que está llevando a cabo el ejército ni nuestro gobierno. Sin embargo, sencillamente, no se nos está permitido hablar".

 

Imagen principal: Bella, de 33 años, en una plaza de San Petersburgo / Cedida