Bali tiene miedo de la nueva reforma aprobada en Indonesia hace unos días. Y es que el país aprobó la reforma del código penal. De hecho, es uno de los cambios más importantes de la historia del país. Ahora bien, la reforma tiene la polémica instalada en la retina. Entre otras medidas aprobadas está la penalización con prisión del sexo y la cohabitación fuera del matrimonio. Esta ha sido la reforma más extensa del código penal desde la independencia de Indonesia de Holanda en 1945.

En este contexto, no es extraño que Bali, un destino turístico de referencia, se mire estas reformas con terror. El gobierno de la isla de Bali asegura que protegerá la "privacidad" y el "confort". "Los extranjeros que visiten o vivan en Bali no se tienen que preocupar por la puesta en marcha de la reforma del código penal", asegura Wayan Koster, gobernador de Bali, en un comunicado divulgado el domingo por la noche.

En lo mismo, Koster intenta calmar los ánimos y afirma que Bali, excepción de mayoría hindú en el país con más musulmanes del mundo, "seguirá siendo Bali", asegurando el respeto a "la privacidad y el confort" de los visitantes.

El gobernador dice que "no habrá ningún tipo de comprobación sobre el estatus civil (del visitante) en los alojamientos turísticos, como hoteles, villas, apartamentos o spas, ni ninguna inspección sobre el estado marital por parte de agentes oficiales. Se garantiza la confidencialidad datos personales durante la estancia".

Críticas a la reforma aprobada por el Parlamento indonesio

Los comentarios responden a las críticas, tanto domésticas como externas, después de que el Parlamento de Indonesia aprobara el martes pasado una amplia reforma del código penal que incluye la prohibición de cualquier relación sexual fuera del matrimonio, con penas de hasta un año de prisión.

El gobierno indonesio ha intentado matizar el impacto de la reforma, bajo la cual también están sujetos extranjeros residentes en Indonesia y turistas, y el ministro de Interior y Derechos Humanos indonesio, Yasonna Laoly, ha subrayado la semana pasada la "imposibilidad" de que alguien sea detenido sin denuncia previa.

Esta, reiteró, solo puede ser realizada por parientes próximos, como padres, hijos, en el caso del sexo extramarital.

Reformas polémicas

Esta misma reforma hace años que se discute y se frenó en el 2019 por el surgimiento de masivas protestas contra las decenas de cambios de índole conservador de esta, que llevan a sus críticos a condenar la "islamización" del país de mayoría musulmana y tradición liberal.

Mientras tanto, la prohibición de insultar al presidente, también muy controvertida y que puede suponer hasta tres años de prisión, solo lo puede ser presentada por el mismo dirigente. La reforma incluye asimismo la prohibición de insultar la bandera y el himno nacional y criticar la ideología fundacional indonesia, conocida como a pancasila y que originalmente se describió como una especie de socialismo religioso, cosa que en teoría podría utilizarse contra los grupos más islamistas.

 

Imagen principal: Bali, Indonesia / Efe