140 millones de euros al mes. Eso es lo que le ha costado al Estado ganarse la enemistad de Argelia, en los resultados económicos de junio y julio calculados por el diario francés Le Monde. El bloqueo comercial, derivado del acercamiento de la Moncloa a Marruecos y la apuesta por otorgarles la autonomía del Sáhara Occidental por parte del gobierno de Pedro Sánchez, ha desencadenado en la ruptura del trato de amistad y cooperación entre los dos países que, según el medio citado, ha afectado duramente al comercio por barco y las transacciones bancarias, aunque el suministro de gas se haya mantenido estable. De momento, no parece que los argelinos tengan ninguna intención de levantar el bloqueo y rehacer las relaciones con España, mientras que Francia e Italia han aprovechado para fortalecer sus vínculos comerciales con Argelia.

España pierde 235 millones en dos meses

Hace cuatro meses que estalló la crisis diplomática entre Madrid y Argel. Según ha podido saber Le Monde, hasta ahora la enemistad ha incurrido en pérdidas económicas de 235 millones de euros para la economía española en los meses de junio y julio. Y es que según las estadísticas del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, este año las exportaciones en Argelia solamente han generado 94 millones en estos dos meses, en contraste con los 329 millones recaudados en este mismo periodo en el 2021. Los sectores más castigados por el bloqueo comercial hasta ahora han sido las industrias de la cerámica y la carne, mientras que el gas y el petróleo, las importaciones con más números para trastocar profundamente la economía española y la europea en un momento de crisis, se siguen suministrando a un nivel estable.

Argelia augura una crisis larga con el Estado

El régimen argelino parece que ha cerrado filas definitivamente con el Gobierno al considerar como traición las últimas actuaciones de la Moncloa. Este mes de junio, en un acto de buena voluntad del el gobierno de Sánchez, no contestaron a los insultos que desde la agencia oficial de prensa de Argelia abocaron contra el ministro de Asuntos exteriores, a José Manuel Albares, "por responsabilidad". Desde Málaga la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, declaró que el gobierno "volvía a construir puentes" con Argelia porque se está trabajando para reconducir la relación con el país magrebí. A pesar de eso, según aseguró El Independiente, el país árabe no está dispuesto a dar un paso atrás. En declaraciones hechas al citado diario, fuentes diplomáticas argelinas reiteran que dan por concluida cualquier interlocución con Madrid, a pesar de las buenas intenciones del bando español.