Argelia ha hecho saber a Bruselas que, a pesar de la decisión anunciada ayer de suspender el tratado de amistad con España, el suministro de gas está garantizado. Así lo ha asegurado la misión diplomática de Argelia ante la UE, además de advertir que la Comisión Europea se ha precipitado mostrando públicamente este viernes su preocupación a través de un comunicado del vicepresidente responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, y del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Después de este movimiento de la Comisión, también la embajada argelina ha hecho público un comunicado en que reprocha que "la Comisión Europea reaccionó, sin consulta previa ni verificación alguna con el gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directamente a ninguno de los dos o indirectamente a sus compromisos contenidos al Acuerdo de Asociación Argelia-UE".

Compromisos contractuales

Las autoridades belgas han negado que se haya decidido frenar las transacciones corrientes con España y añade que esta medida "sólo existen a la mente de los que la reclaman y del que se han apresurado a estigmatizarla". Por lo que respecta al suministro de gas a España, aseguran que corresponde a las empresas comerciales "asumir todos sus compromisos contractuales".

Argelia anunció ayer que suspendía el tratado de amistad con España por el giro del gobierno en relación con el Sáhara Occidental, por "el injustificable" apoyo del gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía del Marruecos sobre este territorio.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea se ha reunido esta mañana con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y al acabar la reunión ha advertido que evaluarán en detalle las consecuencias de estas medidas, que pueden vulnerar el Acuerdo de Asociación de Argelia con la UE.

La UE es el principal socio comercial de Argelia y representa el 46,7% del toda de transacciones argelinas, según los datos de la Comisión Europea correspondientes a 2019.