Nervios por Bakhmut. Las fuerzas rusas que, lideradas por los mercenarios del grupo Wagner controlan la mayor parte de la ciudad ucraniana de Bakhmut, intentan acabar de arrasar con fuego de artillería y ataques aéreos los edificios que quedan en pie. Así lo ha expuesto la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar. Su objetivo es poner fin a la resistencia urbana de las tropas ucranianas que quedan en la ciudad, ha puntualizado Malyar este martes por la noche, en declaraciones en la televisión estatal ucraniana.

"El enemigo suele perder contra nosotros en los combates en las calles, y por eso está intentando destruir físicamente todos los edificios e infraestructuras", ha asegurado la viceministra de Defensa. Malyar ha explicado también que Ucrania ha tenido que desplegar a un número importante de tropas para seguir defendiendo las zonas que Kyiv sigue controlando en Bakhmut ante la gran movilización de recursos de Rusia para conseguir todo el municipio.

Ocho meses de intensos combates en Bakhmut

La viceministra ha recordado que Rusia hace ocho meses que intenta tomar Bakhmut y, de momento, no ha sido capaz de consumar su objetivo y seguir avanzando hacia el oeste. La política ucraniana ha puesto de manifiesto también que Rusia sigue concentrando sus ataques en las zonas de Bakhmut, Avdiivka, Marinka y Lyman, cuatro ciudades del frente en que las fuerzas rusas atacan sin pausa desde hace meses con grandes pérdidas y avances territoriales discretos.

Cambios estratégicos en Bakhmut

El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, ha manifestado el lunes que Rusia ha empezado a utilizar en Bakhmut "tácticas de tierra quemada" parecidas a las que el ejército ruso utilizó en Siria, con el objetivo de "destruir edificios" que ahora sirven como escondite y protección para la resistencia urbana ucraniana.

Según el comunicado de este miércoles del Estado Mayor de Kyiv, las fuerzas ucranianas repelieron un total de 72 ataques rusos en las cuatro zonas mencionadas, los únicos puntos del este donde Rusia lleva a cabo acciones ofensivas. Las fuerzas de ocupación ruso trabajan asimismo en reforzar sus defensas de los territorios bajo su control en el sur de Ucrania, en previsión del comienzo las próximas semanas o meses de la esperada contraofensiva de Kyiv.

¿Ucrania tiene bastantes armas para hacer frente al ejército ruso?

Las defensas aéreas de Ucrania corren el riesgo de quedarse sin misiles y municiones en cuestión de semanas. Así lo detalla una filtración de documentos del Pentágono que fechan del mes de febrero, mientras que los funcionarios de defensa de los EE.UU. intentan averiguar cómo estos archivos han visto la luz. Más allá de esta filtración y como ha ocurrido, estas informaciones ponen sobre la mesa una pregunta clave: ¿podría hacer peligrar la victoria de Ucrania quedarse sin defensas aéreas?

Para la pregunta no hay respuesta. Aunque Rusia ahora podría jugar con ventaja con esta información en frente. Uno de los documentos, con fecha del día 23 de febrero y marcado como "secreto", describe en detalle como los sistemas de defensa aérea S-300 de la era soviética de Ucrania se acabarían para el día 2 de mayo al ritmo actual. Es decir, en menos de un mes. No está claro, sin embargo, si la situación podría haber cambiado con respecto a los datos de hace dos meses.

Sí que es cierto que la autenticidad de los documentos no ha sido verificada. En un comunicado este domingo, el Pentágono ha dicho que estaba revisando la validez de estos documentos que "parecen contener material sensible y altamente clasificado".

 

 

Imagen principal: soldado ucraniano cerca de la ciudad ucraniana de Bakhmut / Efe