La Fiscalía de Azerbaiyán ha emitido este domingo una orden de detención internacional contra el presidente del Alto Karabaj, Arayik Harutyunián, y el ministro de Defensa y jefe del ejército regional, Jalal Harutyunián, después de la ofensiva de la semana pasada que ha permitido al gobierno azerí recuperar el control de la región. En concreto, el presidente de la autoproclamada república y el jefe del ejército han sido acusados de atacar a la población civil durante el conflicto de 2020, según ha informado el fiscal general de Azerbaiyán, a Kamran Aliyev, en una comparecencia recogida por la agencia Azertac.
📍 Alto Karabaj: varias guerras, 30 años de conflicto y genocidio armenio
👉 El Alto Karabaj dejará de existir para siempre
❓ ¿Quién es quién en el conflicto del Alto Karabaj?
"Hago un llamamiento a estas personas buscadas para que se entreguen voluntariamente a las fuerzas de la orden de Azerbaiyán. Tarde o temprano serán encontrados y arrestados", ha declarado el fiscal, que el sábado ya imputó al ministro de Exteriores del Alto Karabaj, David Babayán, por terrorismo. El presidente de la región y el jefe del ejército, sin embargo, no son los únicos contra quien han emitido esta orden de detención internacional. De hecho, Azerbaiyán ha declarado en busca y captura a más de 300 armenios acusados de delitos cometidos desde el comienzo del conflicto en el Alto Karabaj, hace más de 30 años.
"Hemos reunido pruebas de todos estos delitos. Han sido incoadas 300 causas penales, y contra más de 300 acusados en ausencia se han entregado órdenes de busca y captura internacional", ha afirmado el titular de la Fiscalía General de Azerbaiyán. Según Alíev, los fiscales han agrupado los delitos según el periodo en que fueron cometidos: los de la primera guerra del Alto Karabaj, los del alto el fuego (1994-2020), los de la segunda guerra de Karabakh (2020) y los de después de esta.
La ONU ya se encuentra sobre el terreno
Por otra parte, la misión de emergencia de las Naciones Unidas, que cuenta con el apoyo de las autoridades de Azerbaiyán, ya ha llegado al Alto Karabaj para evaluar las necesidades humanitarias después de la ofensiva del ejército azerí, que ha provocado la huida de más de 100.000 habitantes de esta región para encontrar refugio en Armenia ante el temor a una posible limpieza étnica. La organización internacional ha conseguido acceder por primera vez en los últimos 30 años a este territorio, atravesando la localidad de Aghdam, en dirección a Askeran-Khankendi, para "familiarizarse con la situación sobre el terreno y determinar las necesidades humanitarias de los residentes".
De momento, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha anunciado que acelerará sus esfuerzos para poder alimentar a los desplazados que han abandonado el Alto Karabaj, y ha planteado incrementar su ritmo de entrega de raciones a 21.000 comidas en las próximas dos semanas, que se suman a la entrega de ingredientes, como cereales o aceite de cocina, para 30.000 personas.
Imagen principal: Imagen de archivo del presidente de Azerbaiyán, lham Aliyev. Foto: Europa Press