La huida de los habitantes del Alto Karabaj después del ataque de Azerbaiyán contra la región la semana pasada continúa. Cerca de un 83% de la población ya ha abandonado el territorio para dirigirse a Armenia, que ha recibido a más de 100.000 refugiados desde el domingo pasado. "En este momento 100.417 personas desplazadas de Alto Karabaj han llegado a Armenia", ha confirmado este sábado Nazeli Baghdasarián, portavoz del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en una rueda de prensa.
🔴 Continúa el infierno en el Alto Karabaj: miles de personas huyen después del ataque de Azerbaiyán
✋ Alto el fuego en el Alto Karabaj y una conversación pendiente con Azerbaiyán
❓ ¿Quién es quién en el conflicto del Alto Karabaj?
La mayoría de los refugiados, que han aprovechado que Azerbaiyán ha levantado el bloqueo de 10 meses, han recorrido la única carretera que conecta la región con Armenia para instalarse en este país temporalmente. Allí, muchos de ellos tienen familiares o amigos que los pueden acoger, mientras que unos 32.200, según los últimos datos del gobierno armenio, han aceptado alojamientos ofrecidos por las autoridades.
El primer ministro de Armenia, que ha denunciado reiteradamente que Azerbaiyán lleva a cabo una "limpieza étnica" en el Alto Karabaj, ya predijo este jueves que en los próximos días "no quedará ningún armenio" en la región después de que el ejército azerbaiyano recuperara el control total.
Por su parte, el gobierno de Azerbaiyán ha rechazado rotundamente las acusaciones y ha defendido que la salida de los habitantes del Alto Karabaj se trata de "una decisión personal e individual y no tiene nada que ver con una reubicación forzosa". En esta línea, han recordado que el presidente azerí, Ilham Alíev, ha prometido que garantizará los derechos de los armenios residentes al territorio, pero sus palabras no han convencido a la población y un 83% ya ha huido de la región.
Una misión de la ONU en el Alto Karabaj
La ONU confirmó este viernes que enviará una misión al Alto Karabaj centrada en las necesidades humanitarias. Así, la organización accederá por primera vez en los últimos 30 años a este territorio. "El gobierno de Azerbaiyán y la ONU han acordado una misión en la región", anunció el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, apuntando que se trataba de una invitación que cuenta con "el apoyo total" del gobierno de Azerbaiyán.
El equipo que se desplazará hasta la zona estará formado por 10 personas y liderado por un alto funcionario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Ramesh Rajasingham, y la coordinadora residente en Azerbaiyán, Vladanka Andreeva. "Como saben, no hemos tenido acceso allí en unos 30 años, así que es muy importante el hecho de poder entrar", destacó al portavoz, quien añadió que la falta de acceso de la ONU se ha debido a una "situación geopolítica delicada y muy complicada".
La ONU detalló que el objetivo de la misión será evaluar la situación sobre el terreno en la región e identificar las necesidades humanitarias y de protección de los armenios que han huido, pero también de los que se han quedado en el Alto Karabaj, bajo la amenaza de una posible limpieza étnica.