Las Fuerzas Armadas de Egipto han encontrado un trozo de cuerpo humano entre los asientos y objetos personales del avión de Egyptair siniestrado, que están derramados en el mar Mediterráneo, según ha informado este viernes en Atenas al ministro griego de Defensa, Panos Kamenos.

"Hace unas horas nos han informado (las autoridades egipcias) de que se han encontrado en la zona de búsqueda una parte de un cuerpo humano, dos asientos y una o varias piezas de equipaje", ha explicado Kamenos en una rueda de prensa.

El hallazgo de restos del avión Airbus A320, que se estrelló este jueves cerca de la isla griega de Kàrpathos, se han encontrado en unas 200 millas de Creta, así como objetos personales de los pasajeros. Lo han encontrado a unos 200 kilómetros en el norte de Alejandría, en el mar Mediterráneo, y, mientras las tareas de investigación continúan en marcha, las familias están "desesperadas" para tener más información, según informa Egypt Independent. 

En las operaciones de búsqueda dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) de Egipto participan aviones británicos, franceses, italianos y se espera uno norteamericano, según ha informado el ministro heleno a Kamenos.

Grecia tiene además desplegado un avión C-130 y un helicóptero en un área próxima a la zona de búsqueda, pero ya dentro del espacio de responsabilidad heleno, ha añadido el ministro, que explicó que dentro de este área se ha ampliado alguna cosa el perímetro de investigación. Además, la base de la OTAN en la isla de Creta y todos los aeropuertos de esta isla están a disposición de las fuerzas de la Alianza que participan en la búsqueda.

Los hechos

El Airbus A320 ha desaparecido esta madrugada en un vuelo que hacía el trayecto París-el Cairo (MS804) cuando sólo hacía un kilómetro que había entrado al espacio aéreo egipcio y se encontraba a 11.000 metros de altura, sobre las dos y media de la madrugada.

El ministro griego de Defensa ha explicado que a las 23.48 horas la torre de control del aeropuerto de Atenas ha indicado al avión la ruta que tenía que seguir para ir hacia el espacio aéreo egípci y dejar atrás el griego. Pero a las 00.27 horas, la torre de control intentó ponerse en contacto otra vez con el Airbus para darle el visto bueno a salir de Grecia y no consiguió hablar con el piloto.

Diez minutos más tarde llegaba una señal que pedía rescate y sólo tardó cuatro minutos más en elevarse un avión C-130 de las Fuerzas Aerias para empezar la búsqueda.

En el avión -construido en 2003- viajaban 66 personas a bordo, entre ellas, un bebé, dos niños, siete personas de la tripulación y tres efectivos de seguridad. El piloto tenía experiencia. Llevaba 6.275 horas de vuelo. 

Las familias de los pasajeros fueron trasladadas cerca del aeropuerto de El Caire, en una sala de crisis provisional donde les recibían médicos, traductores y más personal para cubrir todos los servicios necesarios.

El avión salió de París a las 23.04 horas y tenía previsto llegar al Cairo a las 3.15 horas.  

El año de Egyptair: un secuestro y un accidente

La compañía Egyptair ha estado en la primera plana de la prensa internacional tres veces en menos de un año.

Primero fue el secuestro de un vuelo doméstico que volaba desde Alejandría hasta El Cairo. Después de seis horas de estar retenidos, ningún pasajero sufrió daño y el incidente solo quedó en un buen susto.

El tercero ha sido este jueves, cuando el Airbus A320 de Egyptair ha desaparecido con 66 personas a bordo.