El bombardeo del ejército ruso contra la torre de retransmisiones televisivas de la capital de Ucrania dejó a cinco muertos militares y cinco muertosciviles. Entre los civiles hoy se ha confirmado que uno de los hombres que murió por el lanzamiento de misiles ordenado por el Vladímir Putin es la cámara de televisión Yevhenii Sakun (Евгений Сакун), un hombre que había colaborado con la agencia de noticias española EFE y la corresponsal de esta agencia allí, Olga Tokariuk. Ella misma ha confirmado este miércoles la muerte de su excompañero, de nacionalidad ucraniana, víctima de los ataques rusos contra esta infraestructura. El bombardeo quería dejar Kiev (Kyїv) sin televisión para complicar la recepción de información por parte de los ciudadanos de la ciudad que está bajo el asedio de las militares ocupantes.

Sakun estaba cubriendo informativamente la guerra que Rusia ha declarado a su país, grabando imágenes por la televisión Kiev Live de los ataques, por tierra y aire, que están recibiendo las ciudades que los rusos quieren ver capitular. El cámara estaba cerca de la torre de televisión de Kiev, en la zona de Babi Yar, un espacio clave de la Segunda Guerra Mundial, lugar donde fueron asesinados por los nazis más de 33.000 judíos en solamente dos días.

"Memoria eterna"

La corresponsal de EFE en Ucrania, en un emocionado tuit en Twitter, ha causado oficial la muerte del cámara. "Fue un placer trabajar con él", ha asegurado, acompañando el mensaje con una foto de la tarjeta profesional de prensa del cámara asesinado. "Estoy devastada por esta noticia. Memoria eterna", apunta a la periodista.

El asesinato de Yevhenii Sakun es una demostración más, si hacía falta, que Putin no respeta los acuerdos internacionales ni los compromisos que él llegó incluso con el presidente francés Emmanuel Macron: no atacar a civiles. Sakun es una de las 2.000 personas civiles -sin contar militares- que han muerto, según el gobierno de Ucrania, desde el inicio de las hostilidades del ejército de Putin.

La ofensiva hace días que está en marcha y si bien los planes rusos era avanzar como en un paseo triunfal sobre tierra de Ucrania, de momento las grandes ciudades todavía plantan batalla a los enemigos con cualquier arma que encuentran o pueden conseguir. Por otra parte, la ONU calcula que 836.000 personas han huido hasta ahora de Ucrania a los países occidentales, a consecuencia de la guerra.

Detenido un periodista vasco en Polonia

Lunes a primera hora de la mañana el Agencja Bezpieczeństwa Wewnętrznego (ABW), el equivalente polaco en el CNI español, detuvo el periodista vasco Pablo González que estaba en la frontera entre Polonia y Ucrania siguiendo la evolución de la crisis humanitaria por los refugiados que huyen del país asediado por Putin. Según ha explicado su abogado Gonzalo Boye, después de casi tres días de arresto, no se ha podido contactar con las autoridades polacas, ni aclarar por qué motivo esta agencia de inteligencia interior ha detenido al periodista colaborador de Público, La Sexta y Gara.