ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto de la guerra Rusia - Ucrania

Toda ayuda es buena. Esta es la premisa que ha llevado a los responsables de la empresa cervecera de Ucrania Pravda Beer a detener la producción de su reconocida cerveza artesana para dedicar todos los esfuerzos y todo el material del obrador a fabricar cócteles Molotov para intentar frenar el avance de las tropas rusas en la invasión ordenada por Vladímir Putin contra Ucrania. Desde el primer día de la guerra el Estado Mayor de la Defensa de Ucrania ha pedido a los ciudadanos que intentaran repeler los ataques rusos de cualquier forma, por más rudimentaria que sea. Y no hay mejor arma casera que el famoso cóctel Molotov. Desde varios canales oficiales del Ministerio de Defensa de Ucrania han pedido reiteradamente atacar a los ocupantes rusos con cócteles Molotov, han difundido las instrucciones y también han publicado consejos alertando de los puntos más débiles de los vehículos enemigos, con el fin de centrar el objetivo de los cócteles explosivos.

La cerveza que hacen en esta empresa, a Lviv, es una de las más reconocidas en el país, por su sabor, que aseguran que es muy buena, y también por las imágenes de las etiquetas, donde sale el dictador ruso Vladímir Putin, en la "Putin khuylo". Tienen una cervecería en el centro de la ciudad, que sirve de punto de venta, y una fábrica a las afueras de la ciudad, que ahora mismo se ha convertido en un punto de fabricación de cócteles Molotov para intentar parar el avance de las fuerzas de ocupación. Los tanques rusos todavía están lejos de su ciudad y no es el punto más caliente del escenario de guerra, están cerca de Polonia, pero nadie sabe qué acabará pasando en esta guerra que hace cinco días que dura.

Beer MolotovUno de los operarios de la fábrica, haciendo cócteles Molotov con las botellas de la cerveza / TalkRadio

Aprendieron a hacer cócteles Molotov el año 2014

No es la primera vez que los trabajadores de esta empresa tienen que hacer uso de cócteles Molotov, algunos tienen práctica de la revolución de 2014, cuando en el levantamiento pro-occidental también se tuvieron que hacer servir este tipo de artefactos. Ahora, bajo la batuta del propietario de la cervecera, Yuri Zastavnyi, y con la colaboración de los empleados, se ha detenido la fabricación de cerveza por un tiempo y se ha optado por convertir las botellas vacías que se tenían que llenar de cerveza con unos cócteles Molotov.

 

Ya tienen decenas de hechos, que los van guardando, por si las tropas llegan a su zona. La mezcla entre aceite y gasolina deja un olor curioso en el lugar donde hasta hace dos días solamente se sentía olor de cerveza. Los artefactos están a disposición de los grupos de Defensa Territorial, grupos armados de civiles voluntarios, que dan apoyo a las operaciones del ejército regular y que también se enfrentan cuerpo en cuerpo con los militares rusos por todo el país.

Ucrania asegura haber eliminado a 5.300 militares rusos

La guerra sigue. A pesar del inicio de las negociaciones entre las delegaciones de Vladímir Putin y Volodímir Zelenski en Bielorrusia, los ataques siguen en marcha y la invasión no se detiene. Durante este lunes, quinto día de la ofensiva militar sobre Ucrania, se han reportado incidentes con militares y civiles muertos en varios puntos del país.

A primera hora de la mañana el Estado Mayor de la Defensa ucraniana ha asegurado que durante los primeros días de la guerra habían sido eliminados 5.300 militares enemigos, un dato que desde el Kremlin niegan, en la guerra que se entrega en otro tablero, el de la propaganda.