La aplastante victoria del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en las elecciones que se han celebrado este domingo ha despertado las sospechas de la oposición, que ya ha anunciado que impugnarán los resultados.

Quien era el principal candidato a arrancarle el triunfo a Pashinián, el expresidente Robert Kocharián, que finalmente sólo ha conseguido el 21,04% de los votos delante del 53,92% que ha conseguido el primer ministro, ya ha anunciado a través de su bloque electoral que impugnará los resultados. Hay que tener en cuenta que la mayoría de encuestas pronosticaban un roce entre ambos candidatos, cosa que podría haber motivado a los opositores a impulsar esta acción.

Robert Kocharyan - efe

El expresidente Robert Kotxarian / Foto: Efe

"El bloque Armenia no reconoce los resultados de los comicios. Tenemos el propósito de recurrir al Tribunal Constitucional", ha anunciado Vago Akopián, líder de unos de los partidos que forman parte de esta agrupación citada por el portal Tert.am. También ha añadido que los dirigentes del bloque opositor ofrecerán mañana una rueda de prensa sobre su decisión de impugnar resultados electorales.

¿Qué dicen los observadores internacionales?

Sin embargo, parece ser que los opositores no tendrán el apoyo de los observadores internacionales, que han valorado que las elecciones han estado "bien organizadas" y no han denunciado la existencia de fraude ni irregularidades generalizadas.

"La conclusión es que las elecciones fueron competitivas y bien gestionadas en general en un breve periodo de tiempo", ha señalado en rueda de prensa la jefa de la misión de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Kari Henriksen. Los votantes han tenido varias opciones y los derechos fundamentales y las libertades fueron generalmente respetados", ha añadido la noruega.

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) - efe

Representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa / Foto: Efe

Sí que han señalado, sin embargo, irregularidades a pequeña escala e incidentes puntuales, como el hecho de que varias escuelas eran inaccesibles para votantes con discapacidades. También han denunciado que se han producido algunos casos de interferencia en el proceso de votación por representantes de partidos o bloques y "violaciones técnicas menores". Pero han dejado claro que en ningún caso estas afectarán al resultado de los comicios.

Confusión e incertidumbre

El anuncio de la oposición generará confusión en un país que todavía se encuentra traumatizado por la derrota militar delante de Azerbaiyán y la consecuente pérdida de la República de Artsaj. Si con la victoria de Pashinián los armenios parecían haber priorizado la renovación del país por encima de la derrota, la denuncia de Kocharián frena, por ahora, que el primer ministro tenga la legitimidad total para sacar adelante su proyecto proeuropeo.

Kocharián, más próximo a Rusia, considera al primer ministro un "traidor" y apuesta por estrechar las relaciones con Putin y restablecer el servicio militar obligatorio con el fin de hacer frente la amenaza de Turquía y Azerbaiyán.

Y mientras la confusión y las disputas internas se apoderan del país, Turquía y Azerbaiyán siguen estrechando el asedio con una superioridad militar cada día más insalvable.

 

Imagen principal: el primer ministro armenio, Nikol Paixinian / Foto: Efe