Los ciudadanos de Armenia han dado una segunda oportunidad a Nikol Pashinián contra muchos de los pronósticos que rodeaban estas elecciones. Los comicios del pasado domingo en el país asiático estaban previstos para el 2023, pero la derrota militar delante de Azerbaiyán el año 2020 ha acelerado la celebración de las elecciones.

El partido de Pashinián, Pacto Cívico, ha obtenido un 58,19% de los votos a falta de finalizar el escrutinio en un centenar de colegios electorales. Si la tendencia continúa, el partido podría gobernar sin necesidad de establecer pactos con otras formaciones, según informa Efe.

El principal rival de Pashinián, la formación conservadora encabezada por Robert Kocharián, según las encuestas ha recibido el apoyo del 18,71% de los electores. El resto de partidos no han recibido apoyo suficiente para entrar en el arco parlamentario, de manera que el nuevo hemiciclo armenio queda conformado únicamente por dos fuerzas políticas.

Presidente de Armenia Nikol Paixinian / Europa press

El presidente de Armenia, Nikol Pashinián, durante las elecciones parlamentarias del 20 de junio de 2021 / Europa Press

Participación inesperada

La participación en estas elecciones ha llegado al 49,4% y ha sido mayor que en las últimas elecciones parlamentarias del año 2018, las primeras que ganó Pashinián. Según la policía, los comicios se han desarrollado con calma. Se han contabilizado 141 incidencias durante la jornada de votación.

Los pronósticos auguraban una baja participación en estas elecciones relacionada a la decepción ciudadana con la gestión de los políticos ante el conflicto con Azerbaiyán. Boris Navasardyan, analista consultado por Efe, ha asegurado que "la crisis que vive ahora Armenia es demasiado profunda para quedar solucionada tan solo con unas elecciones". Navasardyan también ha considerado que hay margen para el optimismo, ya que si los resultados de estos comicios son aceptados por el pueblo armenio, podríamos asistir al inicio de un "camino hacia la estabilización".

Sin embargo el temor de posibles protestas que polaricen la sociedad armenia después de las elecciones sigue presente, según Efe. Los dos líderes parlamentarios tienen previsto convocar este lunes concentraciones en el centro de la capital, de las cuales dependerá el desarrollo de las jornadas postelectorales.

 

Imagen principal: Una mujer armenia vota en un colegio electoral / Europa Press