Después del Brexit y de la propuesta de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de celebrar un nuevo referéndum de independencia, las encuestas soplan favorables a los independentistas. Una encuesta publicada este miércoles por el Scottish Social Attitudes, y reproducida por Politico Europe, muestra que el apoyo a la independencia ha alcanzado este 2016 un récord histórico, llegando al 47%.

Según la encuesta basada en las impresiones de 1.237 personas, y realizada entre el mes de julio y en diciembre del año pasado, muestra que un 47% de los escoceses quiere la independencia. Por el contrario, un 42% optaría por un mejor acuerdo de autonomía en el Reino Unido, y otro 8% preferiría no tener parlamento autónomo a Edimburgo.

Estos datos son favorables a los independentistas, ya que el Scottish Social Attitudes les daba un apoyo muy inferior en los años anteriores. De hecho, el año 2014, momento en que se celebró el referéndum, les daba un 33% de apoyos. Sin embargo, cuando se celebró el primer referéndum, los escoceses votaron en un 44'7% a favor de marcharse y un 55,3% a favor de quedarse.

No es la única encuesta que muestra que el apoyo a la independencia crece en Escocia. Una recopilación de encuestas realizadas por varias empresas y recogidas por Politibot, también lo señala. La última encuesta da a los independentistas un 47% de los votos, ocho puntos más que en el mes de octubre, y en cifras similares a las alcanzadas después de la votación del Brexit, cuando Escocia votó de manera diferente al resto del país y optó por seguir en la Unión Europea en un 62%.

Los apoyos, sin embargo, no sólo llegan de la ciudadanía. El diario británico Financial Times dio apoyo a un nuevo referéndum de independencia desde su editorial. Este lunes, justo después del anuncio de Sturgeon, el diario económico defendió en su editorial que los escoceses tienen el derecho a votar otra vez, aunque matizaba que tienen que estar bien informados para poder hacer su elección.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat