La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, lo tiene claro: quiere conseguir que los escoceses sigan en la Unión Europea. Por ello esta mañana ha viajado hasta Bruselas para recabar apoyos. Hay que recordar que en la votación del pasado jueves los escoceses votaron mayoritariamente a favor de quedarse en la UE (62%), pero el conjunto del Reino Unido lo hizo por irse.

Ya ayer la líder de los nacionalistas escoceses consiguió que un presidente de un grupo parlamentario le diera apoyo. Fue el líder del grupo de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, quien aseguró en una entrevista en la televisión escocesa STV que no ve "ningún gran obstáculo" para que una Escocia independiente esté en la Unión Europea. El exprimer ministro belga aseguró que "si Escocia decide abandonar el Reino Unido, ser un Estado independiente, y después quiere ser parte de la UE, no creo que haya ningún gran obstáculo".

Verhofstadt, que es el presidente del grupo europeo donde hay Convergència Democràtica (CDC) y Ciudadanos (C's), dijo en la entrevista que sería "suicida" no ser "empático" con los que pretenden ser miembros de la UE. "Nos gusta tener todos los ciudadanos a los que les gusta Europa, y sería completamente suicida si la UE dijera 'no' a los que quieren venir a la UE. La UE es tan grande, es un proyecto tan bueno y fantástico, que sería suicida no ser empático con los que quieren unirse," remarcó. 

Este, sin embargo, no es el único apoyo que han conseguido los escoceses desde que se produjo el Brexit. Esta mañana el eurodiputado alemán de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), partido liderado por Anegla Merkel, ha asegurado que "la voz de Escocia tendría que ser escuchada en Bruselas ahora". La CDU en el Parlamento Europeo forma parte del grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

Además, en la visita de este miércoles a Bruselas para explicar la posición de Escocia a los líderes Europeos e intentar encontrar la manera de quedarse en la UE, Sturgeon se entrevistará con los grandes mandatarios de la comunidad. De hecho, esta mañana ya se ha reunido con el presidente del Parlamento, Martin Schulz, y esta tarde lo hará con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Aunque Schulz no ha detallado cuál es su postura política sobre el caso escocés después de la reunión, sí que ha explicado que ha escuchado "muy atentamente" a Sturgeon y que "ha aprendido mucho".

Sturgeon también se ha reunido con varios líderes europeos. Entre ellos, el líder del Partido Popular Europeo, el bávaro Manfred Weber, que ha calificado la reunión "de interesante". También lo ha hecho el presidente liberal Guy Verhofstadt, y dirigentes del Partido de los Verdes.