Alemania, compungida y en estado de alerta por el estallido de dos casos de violencia política este viernes. El eurodiputado y principal candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a las elecciones europeas de este junio en el estado federado de Sajonia, Matthias Ecke, ha quedado gravemente herido la tarde de este viernes al ser atacado mientras colgaba carteles electorales en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania. La policía ha informado este sábado de que un grupo de cuatro desconocidos se abalanzaron sobre el político, de 41 años, y lo golpearon. Por su parte, el partido, al cual también pertenece el canciller Olaf Scholz, ha corroborado los hechos y ha indicado que su candidato tiene que someterse a una operación.

Según medios locales, que citan como fuente a la policía, minutos antes de la agresión al socialdemócrata Ecke, también un grupo de cuatro personas ya había atacado a un voluntario de los Verdes, de 28 años. De la misma manera, cuando estaba pegando carteles electorales, los agresores le propinaron puñetazos y patadas que lo han dejado también herido. Es por eso que la policía alemana sospecha que la agresión la han protagonizado las mismas cuatro personas que después habrían apaleado a Ecke.

El gobierno alemán condena el acto "brutal" como un "atentado contra la democracia"

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, ha condenado este sábado el "brutal acto de violencia" que ha dejado gravemente herido al eurodiputado sajón y ha denunciado las agresiones contra otros políticos durante la campaña electoral. Faeser ha afirmado haber hablado con Ecke y también haber hablado por teléfono con el titular regional del Interior, Armin Schuster, y ha subrayado que "todas las circunstancias y trasfondos de este brutal acto de violencia tienen que ser ahora investigados en detalles y los autores, identificados y llevados ante la Justicia". "Si se confirma una agresión por motivos políticos contra el eurodiputado Matthias Ecke pocas semanas antes de las elecciones europeas, este grave acto de violencia es también un grave atentado contra la democracia. Estamos viviendo una nueva dimensión de violencia antidemocrática", ha agregado.

Faeser ha denunciado que "los extremistas y populistas que alimentan un creciente clima de violencia con una hostilidad verbal totalmente desenfrenada contra políticos democráticos son corresponsables" que se produzcan este tipo de ataques cada vez con más frecuencia. De hecho, el número de ataques a políticos se ha duplicado desde el 2019, según cifras del gobierno alemán publicadas este enero, que señalan que los más agredidos han sido miembros del partido Verde (1.219 agresiones). "El Estado de derecho tiene que reaccionar delante de eso, y lo hará, con un duro proceder y con medidas de protección adicionales para las fuerzas democráticas de nuestro país", ha afirmado, y ha agregado que discutirá con urgencia sobre esta cuestión con los ministros del Interior de los estados federados. Para poner en contexto, los episodios de violencia coinciden también con el auge del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), segunda fuerza en las encuestas y muy fuerte precisamente a los estados orientales, como es Sajonia, donde serían primera fuerza en las elecciones regionales de septiembre.

Metsola, "horrorizada"

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ya se ha pronunciado sobre la cuestión y ha afirmado este sábado estar "horrorizada" después del ataque cometido contra el candidato socialdemócrata. "Horrorizada por el despiadado ataque al eurodiputado Matthias Ecke en Dresde. Todo mi apoyo y solidaridad. Los responsables tienen que ser llevados ante la Justicia. Matthias, el Parlamento Europeo está a tu lado", ha escrito la presidenta del máximo órgano legislativo de la Unión Europea en la red social X.