Las autoridades sanitarias alemanas han notificado este martes un primer caso detectado con la variante sudafricana de la Covid, en medio de la ya creciente preocupación de Berlín por la propagación de la cepa británica.

El positivo de coronavirus con la variante sudafricana se verificó en una persona que ha vuelto con su familia después de una larga estancia al país. Las primeras pruebas PCR hechas al quinto día de volver a Alemania dieron negativo. Tras manifestar leves síntomas de infección se volvió a realizar una prueba y se identificó la variante B.1.351.

El de Alemania, sin embargo, no es el primer caso de esta cepa en Europa. A finales de mes se detectó un caso en Francia y el Reino Unido también ha tenido algunos casos de la variante sudafricana.

Alemania en estado de alarma por la Covid

La canciller Angela Merkel ha expuesto este martes en una reunión con un grupo de diputados de su grupo que si se propaga la variante británica la incidencia acumulada, podría multiplicarse por diez los próximos tres meses.

Según informan varios medios y recoge Efe, la líder alemana ha detallado que si eso pasa, harán falta duras medidas para contener la propagación durante los próximos dos meses.

Alemania ya endureció este lunes las restricciones y se calcula que seguirán hasta el día 31 de enero. Desde noviembre están cerrados bares, restaurantes, ocio y vida cultural.

Los científicos, preocupados

Los científicos no tienen claro si la variante sudafricana podría hacer disminuir la eficacia de la vacuna. La mutación, denominada E484K, se detectó por primera vez en Sudáfrica hace dos meses y ya se ha extendido a 12 países más.

Penny Moore, profesora asociada del Instituto Nacional de Enfermedades transmisibles de Sudáfrica, calificó la mutación de alarmante, según recoge la CNN. "Tememos que esta mutación pueda tener un impacto y lo que no sabemos es el alcance del impacto". A pesar de todo, se cree que esta mutación podría escaparse de algunos anticuerpos producidos por la vacuna.

De momento, los científicos no creen que inutilice las vacunas, pero sí existe la opción sobre la mesa que esta mutación, combinada con otros, pueda hacer bajar la eficacia.

La variante, sin embargo, continúa bajo estudio.

 

Imagen principal: un cartel que recuerda las medidas de protección contra el coronavirus, en Berlín, Alemania / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat