Airbus ha informado este lunes de que ya se han realizado las modificaciones necesarias en la mayoría de los casi 6.000 aviones de la familia A320 potencialmente afectados por un problema que podía hacer fallar los controles de vuelo. Airbus ha cifrado en “menos de 100” los aviones de su modelo A320 que continúan sin poder volar porque necesitan una modificación en su sistema informático tras la identificación de un incidente técnico que afectó en total a unos 6.000 aparatos.
Estas modificaciones deben ser llevadas a cabo por proveedores de Airbus, ha precisado una portavoz de la compañía, que ha explicado que el fabricante está trabajando con las aerolíneas precisamente para agilizar estas operaciones. Preguntada sobre el tiempo que se tardará en resolver el problema en este centenar de aviones restantes, la portavoz ha respondido que depende de la disponibilidad de las piezas necesarias y del lugar donde se encuentren. En la inmensa mayoría de los aparatos, las modificaciones se pudieron hacer a distancia, con una simple actualización del programa informático, pero en las versiones más antiguas del A320 esto no es posible y se requiere una intervención directa en el aparato.
Alerta por errores en los sistemas de control de los A320
Airbus lanzó la alerta el pasado viernes al indicar que se había detectado un error en los sistemas de control de los A320 a partir de un incidente con un vuelo de la compañía norteamericana JetBlue el pasado 30 de octubre entre Cancún, en México, y Newark, en Estados Unidos, que tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en Tampa, en Florida. En concreto, se descubrió que los dispositivos de control del avión habían sufrido una disfunción por su exposición a altas radiaciones solares. Esto condujo a imponer una modificación informática a unos 6.000 aviones del A320, que es el avión más vendido del mundo.
Airbus ha pedido este lunes disculpas por “cualquier dificultad o retraso que este evento haya podido causar a los pasajeros y a las aerolíneas”. En un comunicado ha agradecido a sus clientes, a las autoridades, a los empleados y a todas las partes implicadas “su apoyo en la implementación de estas medidas y su comprensión ante la decisión de Airbus de priorizar la seguridad por encima de cualquier otra consideración”. Aerolíneas como la estadounidense American Airlines, Air India, la húngara Wizz Air o Air New Zealand avisaron el pasado sábado de retrasos, interrupciones y cancelaciones en sus servicios a raíz del aviso de Airbus. Entre los aparatos afectados este fin de semana se encontró el avión del papa León XIV, un Airbus A320 de la compañía Ita Airways, con el que hacía su primer viaje internacional a Turquía y el Líbano.