El fabricante de aviones europeo Airbus anunció este viernes que miles de sus aeronaves de la familia A320 necesitaban una actualización urgente de su software, en algunos casos también del hardware, al detectar una vulnerabilidad informática vinculada a la exposición a radiaciones solares intensas. Según han precisado desde la compañía, un 85% de los aviones afectados, unos 6.000, solo necesitará un pequeño cambio informático, pero para el 15% restante se necesitará una intervención mayor, que requerirá más tiempo, y en algunos casos un cambio en los equipos. Es el caso del avión Airbus A320 de la compañía Ita Airways con el que el papa León XIV se ha desplazado en su primer viaje internacional a Turquía y Líbano. Según ha anunciado el portavoz vaticano, Matteo Bruni, el avión del papa deberá cambiar el componente afectado, que llegará a Estambul con un técnico para su sustitución.
El portavoz, Matteo Bruni, ha confirmado que "sustituirán el componente en el avión, que lo están llevando a Estambul junto con un técnico que hará la sustitución". El papa se encuentra en la tercera jornada de su viaje a Turquía y mañana domingo viaja hacia Beirut con este avión, con el que llegó al país desde Roma. El avión del santo padre es solo uno de los más de 6.000 aparatos que el constructor de aeronaves europeo apuntaba que tendrían que llevar a cabo la intervención de urgencia. En un primer momento, Airbus informó que unos mil aparatos requerirían cambios más profundos que los podrían retener en tierra durante algunas semanas, pero el ministro de transportes francés, Philippe Tabarot, ha precisado este sábado que el número de aparatos que deberían quedarse en tierra era menor, y lo ha cifrado en "un centenar".
Reparación corta
Según informan medios italianos, la operación a la que se ha tenido que someter la aeronave con la que el papa León XIV, es la modalidad más simple de la solución del problema, que consiste en la actualización del software del programa de vuelo y tarda unas tres horas en realizarse y el cambio de un monitor, según han revelado fuentes del Vaticano. Cientos de vuelos han sido cancelados este sábado para poder llevar a cabo las actualizaciones y actuaciones necesarias en las aeronaves, aunque el impacto ha sido leve por la capacidad de las aerolíneas para reubicar a los pasajeros. La aerolínea española Iberia, entre otras como la portuguesa TAP, la británica Easyjet o la belga Brussels Airlines, no han tenido que cancelar ningún vuelo, ya que han podido hacer las actualizaciones necesarias durante la noche. Fuera de Europa, el impacto ha sido mayor.