Los aeropuertos de los EE.UU. intentan volver a la normalidad después del caos por el error informático, que este miércoles provocó cancelaciones y retrasos en más de 10.000 vuelos. Según el portal FlightAware, este jueves por la mañana se han cancelado unos 90 vuelos y pocos más de 800 se han retrasado. Son cifras todavía significativas, pero lejos de las registradas el miércoles por el problema con el sistema de notificaciones de la Administración Federal de la Aviación (FAA, en inglés). Fueron necesarias más de tres horas para dar luz verde a la salida de los vuelos suspendidos.

Que la cifra de la afectación de este jueves contrasta con la del miércoles es una cosa que celebrado la FAA, indicando que las operaciones han vuelto a la normalidad. "No estamos viendo retrasos o cancelaciones inusuales esta mañana", ha señalado la administración aérea en un tuit. La misma FAA también había adelantado que el error informático probablemente tiene que ver con un archivo de la base de datos estropeado, aunque todavía se investiga la avería. Sea como sea, parece que el caos ya se acerca a su fin.

La idea del ciberataque, descartada

La cosa empezó a las 7.25 horas del miércoles (12.25 horas GMT), cuando la FAA ordenó que se aplazaran las salidas de vuelos domésticos en los Estados Unidos hasta las 9.00 horas por mor de un error en el sistema informático. Se trata de un sistema informático que proporciona información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo y advierte en tiempo real sobre un estado anormal en el sistema aeroespacial norteamericano. Es decir, que fue un problema grave. El presidente de los EE.UU., Joe Biden, ordenó una investigación completa al Departamento de Transporte para averiguar las causas de la avería. Si bien todavía se investiga, la Casa Blanca ha descartado la idea de un ciberataque. Como ya se ha dicho, la administración aérea ha señalado en un archivo de la base de datos estropeado.

Es curioso que esta ha sido la primera vez desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 que las autoridades del país han prohibido las salidas de vuelos domésticos. Aquel día es también se cancelaron miles de vuelos por respeto o por temor a nuevos ataques terroristas. Además, recordemos que hace solo dos semanas que la tormenta invernal Elliot provocó también la cancelación de miles de vuelos antes de Navidad. Solo en el primer día de problemas meteorológicos se tuvieron que suspender más de 4.500 vuelos por todos los Estados Unidos.