Se reanuda el tráfico aéreo en los Estados Unidos. La Administración Federal de Aviación de los EE.UU. (FAA) ha dado luz verde a las salidas de los vuelos domésticos que previamente había ordenado suspender por un error informático. A través de un mensaje en las redes sociales, la FAA ha afirmado que "las operaciones normales de tráfico aéreo se reanudan gradualmente en los EE.UU. después de una interrupción del Sistema de Notificación de Misiones Aéreas que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de vuelo". Este problema informático ha producido retrasos en más de 3.000 vuelos, después de que se aplazara la salida de todos los vuelos nacionales. A pesar que se recupere progresivamente el tráfico aéreo, la FAA ha indicado que siguen "investigando la causa del problema inicial".

La suspensión de la FAA se ha aplicado con el objetivo de "permitir a la agencia validar la integridad de la información de los vuelos y de seguridad". En su última actualización, la FAA ha informado que se estaba progresando en la recuperación del sistema que ha fallado y que el tráfico aéreo se había vuelto a poner en funcionamiento en los aeropuertos de Newark Liberty y de Atlanta "a causa de la congestión del tráfico aéreo en estas áreas". El error informático ha afectado al sistema llamado NOTAM (Notice to Air Missions), que se encarga de alertar a los pilotos y otros miembros de la tripulación sobre los peligros o las incidencias en los servicios de las instalaciones del aeropuerto, así como los procedimientos pertinentes.

Caos por la interrupción de vuelos

La FAA ha ordenado a las aerolíneas que suspendan todas las salidas nacionales hasta las 9.00 horas, es decir, las 16.00 horas de la península. Según el rastreador de vuelos estadounidense FlightAware, hasta el momento hay un total de 3.578 vuelos retrasados en los Estados Unidos a causa del problema al sistema NOTAM. Los retrasos han generado caos en los aeropuertos del país, donde miles de pasajeros se han encontrado atrapados en aviones que ya estaban en la pista durante horas. Desde algunas aerolíneas, como es el caso de American Airlines, han confirmado que la Administración Federal de Aviación "estaba experimentando una interrupción del sistema en todo el país que afecta a todas las compañías aéreas". "Agradecemos sinceramente su paciencia mientras trabajan para resolver eso", han indicado. En total, 21.464 vuelos están programados para salir de los aeropuertos de los Estados Unidos este miércoles con una capacidad de carga de casi 2,9 millones de pasajeros, según muestran los datos de Cirium.

Por su parte, el secretario de Transporte ha informado al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre la interrupción del sistema de control del espacio aéreo, según ha informado la Casa Blanca a través de Twitter. Asimismo, también han detallado que "no hay evidencia de un ciberataque en este momento".