Reino Unido se prepara para encarar unos días de mucha actividad nacional e institucional tras la muerte de la reina Isabel II. Todo lo que debe ocurrir en los próximos diez días, desde la publicación de la muerte de la reina Isabel II en la valla del Palacio de Buckingham, y también en la del Palacio de Holyrood, en Edimburgo, hasta su entierro en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, lleva décadas programado. El nombre clave de la operación es London Bridge, aunque solo incorpora una parte de la también llamada Operación Unicornio, el plan de contingencia en caso de que la reina Isabel II, como ha ocurrido, muriera en Escocia. A continuación, el relato del día a día de lo que se espera que pase, que conduce al funeral de la reina de aquí el lunes 19 de septiembre.

Muerte de la reina Isabel II de Inglaterra y proclamación de Carlos III, última hora | DIRECTO

 

Viernes 9 de septiembre

Carlos se ha unido a los otros hijos de la monarca, la princesa real, el duque de York y el conde de Wessex, y el duque de Cambridge, ahora heredero del trono, con el duque de Sussex también viajando. También en Balmoral hay Camila, la nueva reina consorte, y la condesa de Wessex. El rey y la reina consorte han permanecido en Balmoral este jueves y vuelven a Londres este mismo viernes. Así pues, este viernes tiene lugar el D+0. Una vez el rey Carlos y la reina lleguen a Londres, tendrá lugar la audiencia con la primera ministra: a pesar del luto por la defunción de Isabel II, se espera que su primera audiencia como monarca con Liz Truss se haga tan pronto como sea posible. Confirmando los planes del funeral, el hasta ahora príncipe Carlos se reunirá con el Conde Mariscal, el duque de Norfolk, que se encarga de la adhesión y el funeral de la reina, para aprobar el programa esmeradamente preparado para los días entrantes. Los arreglos, con el nombre en clave London Bridge, se han planificado durante mucho tiempo en consulta con el Gobierno del país.

El luto de la corte: el rey Carlos III decidirá la duración del luto real o de la corte para los miembros de la familia real y las casas reales. Se prevé que dure hasta una semana después del funeral. Con respecto al luto nacional, el gobierno confirmará la duración de este luto, que es probable que sea de al menos 10 días, como mínimo, desde el día de la defunción hasta el día siguiente del funeral de la reina. También anunciarán que el día del funeral será festivo en forma de Día de Duelo Nacional. Como ya está ocurriendo, las banderas de la unión en los edificios reales ondean a medio palo. El Royal Standard nunca vuela a medio palo. Representa el soberano y el Reino Unido, y es un símbolo de la continuación de la monarquía. La bandera de la Unión también ondeará en medio asta sobre las Cámaras del Parlamento. Según informa, Downing Street expresó su preocupación en el pasado para que el gobierno se enfrentara a una oleada de ira pública si no bajaba sus banderas en un plazo de 10 minutos después del anuncio de la muerte de la reina.

A las 19 h de la tarde, el rey Carlos se dirigirá a la nación en su primer discurso desde la muerte de su madre, la reina. En este, rendirá un homenaje a la reina y se comprometerá con su deber a su servicio como nuevo soberano. Además, habrá un servicio en la catedral de St. Paul: la primera ministra y los ministros principales asistirán a un servicio público de recuerdo a St. Paul's, en el centro de Londres, con la planificación del acto como si fuera improvisado.

Sábado 10 de septiembre

A las 10 h de la mañana del sábado, el Consejo de Adhesión se reúne normalmente en el Palau de St. James de Londres para proclamar formalmente a Carlos como nuevo soberano. En primer lugar, el Consejo Privado se reúne sin el rey para proclamar al nuevo monarca y organizar los asuntos relacionados con la proclamación. Entonces, el rey Carlos celebra su primer Consejo Privado, acompañado de Camila, la nueva reina consorte, y William, que también son consejeros privados, y hace su declaración y juramento personal. La primera proclamación pública del nuevo soberano se lee desde el balcón de la Corte del Convento del Palacio de St. James por el rey de armas de la Liga. Se hacen proclamas por la ciudad y por todo el país. Las banderas de la Unión vuelven a subir a todo palo a las 13.00 horas y permanecen 24 horas coincidiendo con las proclamas antes de volver a media asta.

Domingo 11 de septiembre

Al morir en Balmoral, se llevará a cabo la operación Unicornio. El plan es que su cuerpo sea velado en su palacio menor, Holyroodhouse, en Edimburgo. A continuación, el cuerpo se dirigirá a la catedral de St. Giles para una misa, antes de ser trasladado al tren. Las proclamaciones se leerán en los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Lunes 12 de septiembre

Se espera una procesión a lo largo de la Royal Mile hasta la catedral de St. Giles. Habrá un servicio y la Víspera de los Príncipes por parte de miembros de la familia real. Todavía en Escocia, el público puede tener la oportunidad de pasar por delante de la capilla ardiente de la reina. Se espera que la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores se reúnan en Westminster para una moción de pésame, a la cual el rey podría asistir. Después de dejar Inglaterra y visitar Escocia, el rey Carlos viajará en algún momento en otros países del Reino Unido, Gales e Irlanda del Norte, conocidos como la Operación Spring Tide.

Martes 13 de septiembre

Se espera que el ataúd sea trasladado desde Escocia a Londres. Se prevé que esté en reposo en el palacio de Buckingham. Tiene lugar un ensayo para la procesión del ataúd desde el palacio de Buckingham hasta el palacio de Westminster.

Miércoles 14 de septiembre

Se espera que la capilla ardiente de la reina empiece en el Westminster Hall - Operation Marquee - después de una procesión ceremonial por Londres. Durará cuatro días completos. El arzobispo de Canterbury realizará un breve servicio después de la llegada del ataúd. Centenares de miles de personas pasarán delante del ataúd y presentarán sus respetos. La gestión de las colas en el exterior es la operación Pluma. También se espera que los reales mayores hagan su propio homenaje conmovedor, haciendo guardia en algún momento en torno al ataúd, la tradición conocida como la Víspera de los Príncipes.

Jueves 15 de septiembre

La capilla ardiente continúa y es probable que se haga un ensayo para la procesión fúnebre estatal.

Viernes 16 - Domingo 18 de septiembre

Sigue la capilla ardiente, acabando el domingo. Los jefes de estado empiezan a llegar al funeral.

Lunes 19 de septiembre

Se espera que el funeral de estado de la reina tenga lugar en la abadía de Westminster, en el centro de Londres. Los planes originales son que el ataúd de la reina se procese en un carruaje de armas hasta la abadía, arrastrado por las fuerzas navales utilizando cuerdas en lugar de caballos. Se espera que los miembros más mayores de la familia los sigan de manera conmovedora, como lo hicieron para el funeral de Diana, la princesa de Gales y el duque de Edimburgo. Los militares recorrerán las calles y también se sumarán a la procesión. Jefes de estado, primeros ministros y presidentes, reales europeos y personajes de la vida pública serán invitados a reunirse en la abadía, que puede contener una congregación de 2.000 personas.

El servicio será televisado y se espera que se mantenga un silencio nacional de dos minutos. El mismo día del funeral, el ataúd de la reina será llevado a la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor para un servicio televisivo. Más tarde por la noche, habrá un servicio de entierro privado con miembros mayores de la familia real. El lugar de descanso final de la reina será la capilla conmemorativa del rey Jorge VI, un anexo a la capilla principal, donde fueron enterrados su madre y su padre, junto con las cenizas de su hermana, la princesa Margarita. El ataúd de Felipe se trasladará de la bóveda real a la capilla conmemorativa para unirse a la de la reina.