Ahed Tamimi es una adolescente palestina que fue detenida por las fuerzas armadas israelíes el 19 de diciembre de 2017. La adolescente palestina Ahed Tamimi, de 17 años, cumple este lunes tres meses en una celda de castigo de una prisión militar israeliana a la espera de que un tribunal militar dicte contra ella una condena que podría llegar a los diez años de cárcel por enfrentarse a dos soldados israelíes. 

El pasado 15 de diciembre, a sus 16 años, la adolescente abofeteó y dio patadas a dos soldados israelíes en respuesta a un tiro de bala de goma que recibió un primo suyo, Mohamed Tamimi, que estuvo 72 horas en coma y fue sometido a una intervención quirúrgica que le dejó una grave deformación craneal, por parte de los soldados. Por ello, la chica podría enfrentarse a diez años de prisión. “Ví a los mismos soldados que habían disparado contra mi primo (de 15 años) y no pude contenerme”, dijo Ahed Tamimi en uno de sus muchos interrogatorios, al juez militar Haim Bality, quien ha acusado repetidas veces a la adolescente de “no colaborar en la investigación”.

Su abogada Gabriela Lasky, judía mexicana de 51 años, dijo recientemente a la prensa que “Ahed Tamimi está en una cárcel israelí, lo que vulnera la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe que un ciudadano de un territorio ocupado esté en una prisión de un país ocupante”. Lasky ha denunciado que “la joven fue detenida a las cuatro de la madrugada y que los soldados que entraron en su casa la sacaron de la cama y la presentaron a sus superiores como si fuera un trofeo”. 

Tamimi, hija del también activista Bassem al-Tamimi, ha participado en protestas y movimientos desde los nueve años, y es conocida por enfrentarse a los soldados israelíes. A sus 11 años se enfrentó a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), con el puño en alto. Y luego, un año más tarde, evitó el arresto de su hermano quien había sido acusado de arrojar piedras al ejército israelí, mordiendo la mano del soldado que debía llevar a cabo el arresto.