Unas 35.000 personas, según estimaciones del Ayuntamiento, se han manifestado este jueves en Varsovia convocadas por la oposición ultraconservadora para mostrar el rechazo a gobierno del centrista Donald Tusk, justo cuando cumple un mes al poder. Bajo el lema "protesta de los polacos libres", el partido de la oposición, Ley y Justicia (PiS) ha convocado la primera gran movilización para denunciar las políticas del nuevo ejecutivo, que van totalmente en contra de las del gobierno de Mateusz Morawiecki. Entre la multitud se han visto banderas polacas, pancartas con el logotipo del sindicato Solidaridad, que luchó por la democracia durante la dictadura comunista, pancartas y eslóganes contra Donald Tusk, Alemania y la Unión Europea.

Crisis por la detención de dos diputados del PiS

Al descontento general del sector ultraconservador hay que sumarle la indignación provocada por el encarcelamiento este miércoles del exministro de Interior, Mariusz Kamiński, y su viceministro, Maciej Wasik, actualmente diputados del PiS. Se trata de dos políticos que habían sido condenados por abuso de poder en 2015, cuando dirigían la Agencia Anticorrupción, pero que fueron indultados por el presidente, Andrzej Duda, aunque el Tribunal Supremo invalidó esta decisión. El caso se reactivó a finales del 2023, cuando el Tribunal del Distrito de Varsovia los sentenció a dos años de prisión y emitió una orden de detención, que se hizo efectiva el martes, cuando 16 policías entraron en el palacio presidencial para detenerlos.

La detención de ambos políticos ha supuesto un desafío al presidente, que no ha tardado en reaccionar. En un discurso televisado poco antes del inicio de la manifestación, Duda ha anunciado "la apertura de un proceso de indulto" para ambos políticos —que se han declarado en huelga de hambre— a los cuales ha definido como "los primeros presos políticos" de Polonia desde 1989, cuándo llegó la democracia al país.

El presidente ha comparecido junto con las mujeres de los políticos, y ha insistido en que su detención supone una "amenaza a la Constitución". Duda ha argumentado que los indultos permitirán "evitar una escalada de los acontecimientos y calmar la tensión" al país, pero su discurso solo ha dado más ánimos a los manifestantes. En la protesta, el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, ha afirmado que "en este momento se está rompiendo el estado de derecho, se está violando la Constitución y se está pisando la ley" por parte del actual gobierno, así como de la Unión Europea (UE), que quiere "liquidar nuestra patria" con la connivencia de Tusk.