Aún se cometen errores a la hora de servirlo y de degustarlo.

¡Y ya no digo lo de coger mal la copa por algún sitio que no sea el pie, pues lo calentamos y no podemos apreciar el color!

  1. Beberlos demasiado fríos, casi como un granizado. Y es que a menos de cuatro grados no podemos oler nada! Es verdad que es mejor servir un poco más frío y que luego ya bajará y con un poco de suerte el tiempo (sobre todo si hace mucho calor) nos dará la razón, pero tampoco hace falta que transformemos el cava en un semisólido porque nos cargamos las burbujas y la boca nos queda anestesiada por el frío sin poder degustar en profundidad su sabor.
  2. ¡Limitarlos a las celebraciones: las burbujas no son solo para la BBC (bautizos, bodas y comuniones) o para los cumpleaños! No los margines a momentos de celebración porque con ellos abrirlos puede hacer que cada día sea una fiesta. ¡Y son unos grandes aliados para maridar con todo un menú gracias a su carbónico y acidez, sobre todo si eliges un brut y reserva!
  3. ¡Solo pensamos en cava o champagne, pero hay muchas más zonas vinícolas especializadas en espumosos! ¿El champagne es el mejor? No. Es una zona vinícola, seguramente la más reconocida mundialmente, pero tenemos también el cava, corpinnat, clàssic Penedès, Crémant, Sekt… todos hechos con la misma técnica del método tradicional con una segunda fermentación en botella! ¿Los has probado?
  4. Olvidarse de los formatos mágnum y de los rosados. En el formato mágnum no solo envejece mejor (porque tenemos la misma merma, es decir ese más menos un centímetro por el doble de cava, es decir 1.5 litros) sino que también realiza mejor la fermentación carbónica. Los cavas rosados que ya estaban de moda en las fiestas surrealistas de Dalí en Port Lligat son ahora algunos de los champagnes más caros con esos colores rosáceos que son preciosos de ver y de beber.
  5. No conservarlo bien una vez abierto. Muerte a la cucharita, no hace nada! Cómprate un buen tapón de espumoso para proteger la fuerza de su burbuja y si no te lo acabas para cenar, máximo esa copa para desayunar o el aperitivo del día siguiente!