La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los amantes de la cocina más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer una tarta de manzana casera excelente, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar.
Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Cómo hacer una tarta de manzana casera
La tarta de manzana, también conocida como tarta Tatin, es uno de los dulces hechos con fruta más sibaritas. Un pastelito habitual en las cartas de postres de algunos restaurantes que puedes hacer en casa de manera sencilla. Y quien dice pastelito, dice una tarta grande, porque esta versión de tarta Tatin te servirá para alimentar a toda la familia. Se trata de una receta que, como tantas otras, tiene su origen en Francia. La manera de hacer esta tarta es curiosa porque, en realidad, se tiene que hacer al revés. Es decir, lo primero que pongas en el molde será lo que después quede arriba. Solo necesitarás un buen puñado de manzanas y muchas ganas de comer bien.
Se trata de una receta que, como tantas otras, tiene su origen en Francia
Ingredientes:
- 2 kg de manzanas (unas 10 manzanas)
- 150 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- El zumo de medio limón
- Una lámina de hojaldre
En la misma cazuela donde haremos la Tatin, hacemos un caramelo con el azúcar y el zumo del limón. Cocemos lentamente hasta que tome un color dorado oscuro. Apagamos el fuego y ponemos la mantequilla fría cortada en dados. Mezclamos bien hasta que vemos que la mantequilla se integra con el azúcar. Tiene que quedar un toffee. Si te queda mal no desesperes porque después se arreglará en el horno. Pelamos y cortamos las manzanas en lunas. Las colocamos en forma redonda en la cazuela, sobre el toffee. Tenemos que llegar a hacer dos o tres capas. Bien apretadas. Horneamos 20 minutos a 200 °C. Sacamos la cazuela del horno y vigilamos que las que están encima no se quemen. Chafamos ligeramente para que quede bien colocado. Horneamos 20 minutos más a 180 °C. Sacamos del horno, apretamos para que nos quede una buena forma y dejemos enfriar. Ahora ponemos la lámina de hojaldre. Doblamos los bordes y pinchamos con un tenedor. Horneamos a 200 °C durante 20 minutos. Dejamos enfriar casi del todo, desenganchamos los bordes del hojaldre y giramos la Tatin.