El quesero Eugeni Celery nos presenta esta semana uno pieza elaborada con leche de cabra en la Formatgeria Tòrrec, en la provincia de Lleida: el Blanch de Tòrrec. El experto de la Formatgeria Eugene explica que el característico sabor de este queso es debido principalmente a la edad de sus cabras, en su mayoría viejas, "que dan poca leche pero de una gran calidad, con un nivel de grasa muy alta".

El Blanch de Tòrrec y la Formatgeria Tòrrec

Montse y Nicanor iniciaron el año 2010 el camino para conseguir tener una quesería propia, y hoy es la conocida Formatgeria de Tòrrec. Cada día cuidan sus cabras, recogen la leche, la procesan y la destinan a diferentes elaboraciones. Venden los productos en ferias de todo Catalunya, pero también en diferentes tiendas de Artesa de Segre y Granollers. También colaboran con el envío de sus quesos en el menú de algunos buenos restaurantes catalanes.

El queso Blanch de Tòrrec está elaborado con de leche cruda de cabra. Queso cilíndrico de piel mohosa con un peso de unos 500-550 gramos. Queso de cuajada láctica. Recibió la medalla de oro a la categoría Quesos de Cabras Blandas y Ácidas en el concurso de quesos artesanos de Lladó en septiembre de 2019.

Este queso lo elaboran Montserrat Blanch y Nicanor Coscollola, propietarios de la Formatgeria Tòrrec una pequeña quesería ubicada en el pueblo de Vilanova de Meià, en el Montsec. Con leche de cabra de rebaño propio de cabras Murciano-Granadina. Elaboran requesón, y otras delicias lácteas como este Blanch de Tòrrec. Desde hace 5 años aproximadamente han iniciado el camino para conseguir tener una quesería propia, y hoy día es realmente conocida entre la población de la demarcación de Lleida. Montse es veterinaria y su sueño era trabajar con animales y junto con la ayuda de su marido han hecho posible este deseo tan preciado para ella.

Queso cilíndrico de piel mohosa con un peso de unos 500-550 gramos. Queso de cuajada láctica. Recibió la medalla de oro a la categoría Quesos de Cabras Blandas y Ácidas en el concurso de quesos artesanos de Lladó en septiembre de 2019.

El Blanch de Tòrrec es un queso artesano de leche cruda de cabra de coagulación ácida con corteza natural mohosa. Es un queso de pasta blanda, color marfil y textura cremosa con 4 semanas de maduración adquiere un maravilloso sabor que recuerda la nata agria debido principalmente a la leche de cabra, tiene un final que perdura en la boca. Combina a la perfección con una rebanada de pan crujiente y frutos secos, también se puede incorporar para acompañar ensaladas tibias, para enriquecer sopas o para espesar las salsas. Un cava Brut bien frío, es un maridaje insuperable.