Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en las zanahorias y las 3 recetas exquisitas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar cómo cocinar una ensalada de tiras de zanahoria con vinagreta de cítricos, unas zanahorias glaseadas y un secreto de cerdo con salsa especiada de zanahoria.
¡Enfúndate el delantal, haz play y da hambre, gourmeter!
3 recetas a partir de zanahorias (4 pers.)
Ensalada de tiras de zanahoria con vinagreta de cítricos
- 4 zanahorias
 - 1 rama de apio
 - ½ cebolla tierna
 - Aceite de oliva
 - ½ limón
 - 1 naranja
 - 100 g de queso fresco
 - 10 hojas de perejil
 - 100 g Mezcla de fruta seca (pipas de calabaza, almendra cortada en láminas y avellana tostada y picada, al gusto)
 - Sal y pimienta negra
 
Pelamos las zanahorias y hacemos tiras con un pelador. Las sumergimos en agua y hielo para que queden bien crujientes. Pelamos el apio y lo cortamos en tiras. También lo sumergimos en agua y hielo. Pelamos la cebolla y la cortamos también en láminas, la ponemos en remojo y lo escurrimos todo. Trituramos el perejil con aceite de oliva y un poco de sal. Exprimimos la naranja para sacar todo el zumo y lo reducimos hasta que queda con textura de jarabe. Lo mezclamos con el aceite de oliva y añadimos el zumo del limón. Salpimentamos y emulsionamos. Aliñamos la zanahoria y el apio, bien secos. En el plato ponemos la zanahoria, el apio, el queso fresco, la cebolla tierna y acabamos con el aceite de perejil y la fruta seca.
Zanahorias glaseadas
- 300 g de zanahorias no muy gruesas
 - Una cucharada de mostaza
 - 2 cucharadas de vinagre de manzana
 - Una cucharadita de salsa Perrins
 - El zumo de medio limón
 - Una cucharada de mermelada de naranja
 - 75 ml de agua
 - Aceite de oliva
 - Pimienta negra
 - Sal
 - Un yogur
 - Sésamo
 - Menta
 
Escaldamos las zanahorias en agua hirviente durante cinco minutos. Tienen que quedar al dente. Podemos glasearlas al horno o a la sartén. Nosotros lo haremos en una sartén. Pondremos un poco de aceite, las zanahorias hervidas y sal. Después añadiremos el vinagre de manzana, la cucharada de mostaza, la cucharada de mermelada de naranja, el zumo del medio limón, una cucharada de salsa perrins y un poco de agua (menos de medio godo). A fuego bajo, vamos glaseándolas hasta que quedan bien impregnadas y relucientes. En un plato ponemos una base de yogur, las zanahorias glaseadas, un poco de sésamo y menta picada.
Secreto de cerdo con salsa especiada de zanahoria
- 1 secreto de cerdo
 - 3 zanahorias
 - Una cebolla
 - 2 dientes de ajo
 - 100 ml de zumo de limón
 - 30 ml de vinagre de Jerez
 - 200 ml de agua
 - Unos granos de pimiento verde
 - 1 guindilla seca
 - 2 cucharadas de miel
 - Aceite de oliva
 - Sal
 - Perejil
 
Rallamos las zanahorias y reservamos. Sofreímos la cebolla con un poco de aceite de oliva, añadimos los ajos picados. Ponemos el vinagre y el zumo de limón. Añadimos el pimiento verde, la guindilla y la sal. Esperamos que tomen temperatura y ponemos la zanahoria. Sofreímos unos minutos. Ahora ponemos la miel y el agua. Hacemos cobre hasta que la zanahoria sea blanda. Podemos servir así o triturar. Hacemos el secreto a la plancha. Lo cortamos en tiras. Añadimos los zumosa la salsa especiada. Servimos el secreto con la salsa especiada. Acabamos con el perejil picado.
Si no tienes bastante y eres un fanático de las zanahorias o, en general, de las recetas, te recordamos que puedes consultar centenares y centenares de Recetas en La Gourmeteria de ElNacional.cat. Si, por otra parte, prefieres tener clasificado qué cocinar de lunes a viernes, no te olvides de mirar el agrupador de batch cooking con todos los ingredientes, recetas y pasos para hacer mil y una maravillas gastronómicas.
