Un enorme restaurante ubicado en el municipio de Golmés, en el Pla d'Urgell, en la antigua carretera Nacional II, está a punto de celebrar el 30.º aniversario. Este es el destino de nuestro corresponsal en las tierras de Ponente, Jonathan Nuevo, más conocido como Esmorzarsdeforquilla.cat, que se adentra en el restaurante Resquitx para descubrirnos un desayuno de tenedor para quitarse el sombrero en el Pla d'Urgell. Dale play al vídeo y déjate recomendar por el gran Jonathan. ¡Salud y al lío, familia!


Abierto desde 1986 por la famosa familia restauradora Castanyé y Daniel, con Roser y sus 3 hijos Jordi, Rubén y Joel. Un edificio elegante con diferentes jardines, salas y un bar más informal, donde puedes hacer desde un desayuno de tenedor, como una boda o acontecimiento multitudinario. Destacan el producto de alta calidad, de proximidad y bien cocinado, así como los desayunos más gourmet para los amantes de esta cocina. La familia también tiene otro restaurante, el famoso la Boscana de Bellvís, en el Pla d'Urgell, galardonado desde hace unos años con 1 estrella Michelin.

Desayuno de tenedor|horquilla en Golmés, en el Pla d'Urgell / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat
La esqueixada con pan de vidrio / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat

El desayuno de tenedor en el restaurante Resquitx

El Resquitx empieza con la llegada de la madre, Roser Daniel, y su marido, Mariano Castanyé, que empiezan a trabajar ahora hace 28 años. Tradicionalmente, la familia se había dedicado en la bodega y posteriormente en venta al mayor de bebidas carbónicas y licores. Ahora el histórico restaurante ya es todo un emblema en el Pla d'Urgell, gracias a las prácticamente tres décadas que le han permitido consolidar unas bases al territorio con una clientela fiel y un público agradecido. Actualmente, los tres hijos del matrimonio siguen evolucionando este proyecto, de la mano de una cocina tradicional a través de los sabores del territorio y la experiencia de una vida en los fogones. "Me gusta el trato con la gente, trabajar y hablar con los trabajadores y los clientes. Para mí el Resquitx es una casa que me ha hecho disfrutar de grandes momentos y conocer a muchas personas, amistades e historias de vida", explica Roser.

Desayuno de tenedor|horquilla en Golmés, en el Pla d'Urgell / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat
Cocas de recapte caseras de longaniza y anchoas / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat

Los desayunos de tenedor están en tendencia y cada vez más comensales se dejan recomendar y llevarse por estas suculentas propuestas. En esta ocasión, Jonathan nos presenta en mesa un desayuno de tenedor un poco diferente del habitual y lo que se acostumbra a hacer; sin embargo, platos increíbles para volver locos los paladares. En primer lugar, la 'esqueixada' con pan de vidrio. El camino de tenedor y cuchillo continúa con unas cocas de recapte caseras de longaniza y anchoas, que son simplemente maravillosas. La mejilla de ternera deshuesada remata el tridente que se finaliza con los postres y su maravilloso pastel artesano de queso.

Desayuno de tenedor|horquilla en Golmés, en el Pla d'Urgell / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat
Mejilla de ternera deshuesada / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat

Jordi, Rubén y Joel configuran un trío gastronómico con un único objetivo vital: la gastronomía, el maridaje de la cocina, la tierra y los productos de proximidad. El Resquitx es una apuesta por una cocina próxima y sin estridencias, algo sencillo, pero delicioso. Cocina tradicional catalana, basada en las costumbres del país mediante la utilización de productos locales, priorizando elementos de temporada, locales y cotidianas. Los ingredientes se cocinan con unos fogones que emanan tradición, rigor y proximidad.

Desayuno de tenedor|horquilla en Golmés, en el Pla d'Urgell / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat
Pastel artesano de queso / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat

Es un restaurante que quiere y adora a su tierra y explora su capacidad día a día para ofrecer lo mejor de sí mismo. Un espacio culinario que cree en las personas que forman parte y, por eso, cuida y fomenta un entorno humano que defiende un proyecto culinario común con el único objetivo de mejorar y ofrecer el mejor servicio y producto día tras día.