Los huevos fritos de 'El Quim de la Boqueria' son los mejores y los preferidos de grandes chefs como los hermanos Roca o Ferran Adrià que son clientes habituales. La Gourmeteria te explica todos los trucos de la receta de Quim Márquez Durán que lleva más de treinta y cinco años al frente de uno de los mejores bares-restaurantes del país. Su especialidad son los huevos fritos y los acompaña con lo que más te guste: chipirones, gambas con reducción de cava, foie, jamón y con lengüeta (pescado pequeño). También puedes degustar un timbal de setas con huevo frito y con un trozo de foie gras caramelizado. Aquí puedes ver la receta en vídeo del mejor huevo frito:

 

Receta del huevo frito con chipirones

Hacer un huevo frito perfecto no es tan fácil como parece. Hay que conocer los secretos de una receta con la que os chuparéis los dedos. ¿Cuántas veces habéis escuchado aquello de "no sabe hacer ni un huevo frito"!? La verdad es que muchos cometen errores que impiden que el plato les salga bien. Tomád nota de la mejor receta y conseguiréis hacer los mejores huevos fritos del mundo en casa. "Necesitaremos dos sartenes, una para hacer los huevos y la otra, para los chipirones. Pondremos un poco de aceite para hacer los chipirones, un diente de ajo troceado y una guindilla. Cuando el ajo empiece a estar dorado añadiremos los 150 gramos de chipirones frescos del mercado de La Boqueria, sal y pimienta. Aparecerá una gran llamarada en la sartén y aprovecharemos para saltearlo", confiesa Quim de la Boqueria a La Gourmeteria de ElNacional.cat.

Bar Quimo de la Boqueria, huevos fritos con xipirons fuego / Foto: Carlos Baglietto
'El Quim de la Boqueria' nos revela la receta del mejor huevo frito del mundo / Foto: Carlos Baglietto

El secreto del huevo frito

Mientras cocinamos los chipirones, aprovecharemos para hacer los huevos en otra sartén con bastante aceite de oliva. Para que salga perfecto, tenemos que ser muy generosos con el aceite. Para saber si el aceite de oliva está lo bastante caliente tenemos que esperar a que empiece a sacar humo. Quim tiene un truco pero solo lo puede hacer él. La experiencia le permite tocar el aceite con un dedo o con la palma de su mano sin quemarse. Cuando su dedo nota que está lo bastante caliente tira los huevos de corral y un poco de sal. Mientras se cuecen, iremos tirando un poco de aceite caliente por encima pero no mucho porque sinó no conseguiremos que la yema quede lo suficiente cremosa para que ligue bien con los chipirones. Al cabo de un minuto, ya tendremos los huevos fritos listos". Emplatamos y enseguida tendremos listos los chipirones que se cuecen en dos minutos. Los chipirones estarán listos cuando veamos que se haya evaporado el agua o haya sido absorvida en su interior, cosa que los hará mucho más sabrosos. Cuando estén en su punto, los pondremos encima de los huevos, tiraremos un pequeño chorro de aceite crudo, cebollino y un poco de sal Maldon.

Quim de la Boqueria, huevos fritos con chipirones portada / Foto: Carlos Baglietto
Grandes chefs como Ferran Adrià o los hermanos Roca son clientes habituales de El Quim de la Boqueria / Foto: Carlos Baglietto

INGREDIENTES

  • Dos huevos de corral
  • 150 gramos de chipirones frescos
  • Aceite de oliva
  • Un diente de ajo
  • Una guindilla
  • Sal, pimienta, cebollino y sal Maldon
Bar Quimo de la Boqueria, huevos fritos con xipirons retrato / Foto: Carlos Baglietto
'El Quim de la Boqueria' es el mejor chef de la cocina tradicional de mercado / Foto: Carlos Baglietto