Aunque la leyenda dice que Marco Polo introdujo la pasta en Italia después de visitar el Oriente sobre el siglo XIII, encontrar el origen real es una tarea complicada. La palabra 'pasta' hace referencia a una masa hecha a partir de harina, agua y huevos, ingredientes básicos desde hace miles de años que todo el mundo tiene en su casa. La pasta ha sido desde siempre uno de los platos preferidos por todos y una de las comidas más populares del mundo. Casi cada país tiene su versión de este alimento: Spaetzle en Alemania, Orzo en Grecia, Pierogi en Polonia, Wonton en China, Ptitim en Israel, o fideos en nuestra casa, por ejemplo. Es un producto muy humilde, ya que solo hacen falta tres ingredientes para elaborarlo y su versatilidad lo han convertido uno de los platos más asequibles para todo el mundo que gusta a grandes y pequeños. Desde hace tiempo, en el restaurante Nolla del chef Albert Franch, proponen una versión de pasta fresca de lo más original, hecha a partir de los mendrugos de pan seco que les quedan día tras día en el restaurante. Remojados en agua, mezclados con harina, pasados por la laminadora y cocidos en agua hirviente, son un sustituto perfecto para la pasta convencional y ayudan a reaprovechar aquel pan que, si no es por esta receta, hubiera acabado en el cubo de la basura. ¿No es fantástico? Si queréis aprender a preparar pasta a partir de pan, a continuación encontraréis un vídeo donde el mismo Albert Franch nos lo explica. ¡Adelante!

Pastar pasta de pa amb farina / Foto: Pexels
Amasar pasta de pan con harina / Foto: Pexels

Fideos hechos con pan, paso a paso

A continuación, encontraréis un vídeo con los pasos que tenéis que seguir para hacer fideos con el pan que os ha sobrado. Una receta original, fácil y rápida que, además de sorprender a todos los de casa, ayudará en la lucha contra el desperdicio alimentario. Pero antes, los ingredientes que necesitáis:

  • Pan seco
  • Harina
  • Agua

 

Fideos hechos con pan, la receta

A continuación, te detallamos los pasos de la receta, paso a paso:

  1. Ponemos el pan seco en un recipiente y lo cubrimos con agua tibia. Lo dejamos remojar hasta que se ablande y se haga una pasta.
  2. Una vez hecha una pasta, colamos el pan y le sacamos toda el agua. La reservamos para más tarde.
  3. Ponemos el pan en un bol con harina y lo trabajamos bien.
  4. Una vez lo tenemos todo bien mezclado, ponemos un poco de harina sobre la mesa y seguimos amasando. Tenemos que conseguir una masa que no se enganche y se quede compactada.
  5. Cuando la tenemos, la ponemos en un bol y la tapamos con un trapo para que no se seque.
  6. La guardamos dentro de la nevera durante dos horas.
  7. Pasadas las dos horas, sacamos la masa, la dividimos en porciones y empezamos a laminar.
  8. Hacemos este procedimiento unas cuantas veces hasta que quede bien fina.
  9. Con la ayuda de un cuchillo, le damos forma de espaguetis.
  10. Cuando tengamos toda la pasta cortada, la hervimos 1 minuto y medio en el agua que habíamos reservado y cuando lo tengamos añadimos la salsa que más nos guste.

Una receta sencilla con la que evitarás tirar comida y le darás una segunda vida alimentaria a muchos productos de tu cocina. De esta manera, colaboras en la lucha contra el desperdicio alimentario, muy necesario hoy en día. Si después de este plato tienes ganas de preparar más y adentrarte en el mundo de la cocina de aprovechamiento, puedes preparar Mayonesa vegana de aquafaba, la primera receta de nuestro chef Albert Franch.