Una coca de recapte en honor al Solsonés. A vista de pájaro (o con el google maps), esta comarca parece una gran rebanada de pan de payés, donde los extensos campos de cereales son la miga, y los bosques de pino, de robles o encinas, los bendecidos alvéolos. Desde Lladurs, pero, a medio camino del Port del Comte, el paisaje ya parece una inmensa coca de recapte que se extiende hasta Montserrat, cruzando el Bages y todo.

LA GOURMETERIA 4 90 M

Ingredientes para 4 personas (o 3 cocas de provisión)

La masa:

  • 500 g de harina de fuerza
  • 300 g de agua filtrada
  • 25 g de aceite de oliva virgen extra
  • 2 g de salvo fresco
  • 10 g de sal

La provisión:

  • 500 de cebolla blanca (2-3 unidades)
  • 800 g de pimiento rojo (2 unidades)
  • 500 g de butifarra cruda
  • Hierbas aromáticas de montaña, frescas o secas (tomillo, ajedrea, orégano...)
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Receta:

  1. En un bol, mezclar la harina, la levadura, el aceite, el agua, y amasar 3 minutos hasta que la masa esté bien homogénea. Seguidamente, agregar la sal y amasar 5 minutos más. Poner la masa en un 'tupper' el triple de grande que la massa pintado previamente con un poco de aceite, y dejarla reposar 2-3 horas a temperatura ambiente con la tapa puesta. A continuación, ponerla de 18 a 24 horas en la nevera (hasta el día siguiente).
  2. Retirar la masa de la nevera, y dividirla en tres partes iguales sobre una superficie ligeramente enharinada con harina de trigo o de arroz. Estirar cada una de las masas con el rodillo, ayudándose con la cantidad justa de harina, y ponerlas sobre un trozo de papel de horno. Deben quedar muy finas, de 0,5 cm de grosor como máximo. Dejar fermentar a temperatura ambiente entre 4 y 6 horas antes de poner el recapte por encima y hornearlas. Para que no se sequen, pulverizar agua por encima y pintar toda la superficie con aceite de oliva.

  3. Asar las verduras: Precalentar el horno a 200-220 grados y añadir las cebollas peladas y los pimientos enteros dentro de la misma bandeja. Cocinar durante 50-60 minutos, e ir dando la vuelta a los pimientos de manera que queden todas sus caras queden bien tostadas. Una vez asados, dejar enfriar antes de pelarlos. Sólo interesa la pulpa seleccionada, sin restos de piel o semillas.
  4. Esparcir sobre la masa la pulpa del pimiento cortado en tiras, los cortes de la cebolla asada, la butifarra cruda cortada en rodajas gruesas. Salpimentar, añadir una pizca de cada hierba (o bien las hierbas frescas picadas muy finas) y echar un chorro generoso de aceite de oliva.

  5. Precalentar el horno a 200 grados. Poner las coques (con el papel de horno) sobre una bandeja, y hornear 15 minutos. Antes de comerla, dejarla enfriar y, preferiblemente, descansar algunas horas.

Cocas de provisión Gastronomía Sergi Alcazar 07

Coca del Solsonés / Foto: Sergi Alcàzar

Consejo

El secreto de cualquier pan está en la masa, y la coca de recapte no es una excepción. Cuanto mejor fermentada esté la masa, más agradable de comer, más fácil de digerir y más tierna al día siguiente. Prueba también de incorporar harinas integrales, de espelta, centeno... que te pedirán unas gotas más de agua en la masa. El recapte hace la gran diferencia entre las coques, pero, insisto: el secreto está en la masa.