Barcelona da hoy la bienvenida a la tercera edición del Science & Cooking World Congress 2022, que se celebra los días 7, 8 y 9 de noviembre bajo el lema "Ingredientes, tradición e innovación". El evento tiene como objetivo consolidar la vertiente académica, gastronómica y social bajo el discurso de la sostenibilidad y la salud. Su propósito principal es el de convertirse en un referente en el mundo de la gastronomía, pero también el de reivindicar una mayor profesionalización, sostenibilidad y adaptación a nuevas realidades. María Martínez, Directora Académica de la Escuela Superior de Gastronomía de Barcelona Culinary Hub, ha remarcado que "la gastronomía se ha incorporado al ámbito universitario impulsado por el propio sector, ya que el ejercicio de la profesión en el siglo XXI requiere competencias propias de este nivel educativo". Hasta hace pocos años, aquello relacionado con la gastronomía se aprendía a través de la experiencia y el oficio. Ahora, sin embargo, el mundo de la gastronomía y la cocina se está profesionalizando. Por eso, muchas universidades están empezando a incluir en sus programas educativos, másteres y grados centrados en la formación de futuros expertos en artes culinarias con visión de negocio orientado a las necesidades actuales del sector.

La gastronomía se ha incorporado al ámbito universitario impulsado por el propio sector, ya que el ejercicio de la profesión en el siglo XXI requiere competencias propias de este nivel educativo, María Martínez

Unos retos de futuro a los que el Science & Cooking World Congress 2022 quiere dar visibilidad. Barcelona Culinary Hub, uno de los principales impulsores del congreso, participará con la presentación "La importancia de la formación para construir Gastronomía", por parte de María Martínez, Directora Académica, y Júlia Haro, Personal Docente Investigador de Barcelona Culinary Hub, en la que analizarán y expondrán el nuevo enfoque en las materias de técnicas culinarias en el ámbito universitario de la gastronomía.

Cuina de restaurant / Foto: Pexels
Cocina de restaurante profesional / Foto: Pexels

El gran reto de la gastronomía: transformar el sector

Dentro de este Congreso, Barcelona Culinary Hub presenta una propuesta de valor que da respuesta a las necesidades que la formación debe adoptar con el objetivo de mejorar los perfiles profesionales en el sector de la gastronomía y la restauración. Según los expertos de Barcelona Culinary Hub, los estudios en esta área deben incorporar los siguientes puntos clave:

  • Comprender los modelos de negocio: las necesidades de los modelos de negocio del mundo de la gastronomía han ido evolucionando y se encuentran en un estado de cambio. Para adaptarse a esta situación, es necesaria una formación con visión de negocio para que los futuros expertos sean capaces de adaptarse a los nuevos modelos y necesidades del sector.
  • Entender los principios de rentabilidad: la rentabilidad es el principio empresarial por excelencia. Por eso, es necesario formar a los futuros profesionales con visión de negocio para que comprendan todos los procedimientos. Este principio debe integrar, además, una perspectiva social, moral y humana.
  • Transformar al alumnado en profesional técnico: es importante proporcionar al alumno todos los conocimientos, competencias y habilidades para que pueda llevar a cabo una gestión multidisciplinar. Hay que apostar por perfiles transversales con una alta capacidad de liderazgo para desarrollar una profesión que se encuentra en constante evolución. 
María Martínez / Foto: BCH
María Martínez, directora de Barcelona Culinary Hub / Foto: Barcelona Culinary Hub

Sobre Barcelona Culinary Hub

Barcelona Culinary Hub es una escuela gastronómica con sede en Barcelona. Con un espíritu innovador y basado en las últimas tendencias, la escuela nace para aportar valor al mundo culinario, haciendo así, que profesionales adquieran los conocimientos necesarios para gestionar y alcanzar el éxito en este sector tan competitivo. Los pilares de la escuela se basan en la comunicación, la innovación, la sostenibilidad, la tradición y la creatividad. Cuenta con 22 instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año, más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.