Cada año, los días 24 y 25 de diciembre se convierten en una gran oportunidad para pasar tiempo en familia, para disfrutar de comidas inolvidables con seres queridos y para degustar los productos típicos navideños que no pueden faltar en un hogar para estas fechas. Los amantes de la Navidad tienen en la gastronomía una excusa perfecta para olvidarse de la báscula durante varias semanas y disfrutar de los dulces típicos de España que inundan cocinas y supermercados desde finales de noviembre a principios de enero. Turrones, polvorones, mantecados y mazapanes son algunos de los más consumidos, pero también encontramos productos salados, como no podía ser de otra manera.

Los amantes de la Navidad tienen en la gastronomía una excusa perfecta para olvidarse de la báscula

Nos hemos preguntado cuáles son esos productos típicos navideños, y esta es nuestra particular lista de imprescindibles:

1. Turrón

El dulce típico de Navidad por excelencia se elabora básicamente con miel pura de abeja, azúcar, almendras y clara de huevo. Aunque en la actualidad hay decenas de variedades, las dos más populares siguen siendo duro y blando.

2. Jamón

Empezar una cena de Navidad con unos entrantes es una buena idea, y qué mejor si hay un plato de buen jamón entre los platos que saque para sus invitados.

Jamón
Jamón / Fuente: Unsplash

3. Pestiños

Los pestiños son un dulce navideño tradicional y muy popular en esta época del año. La masa suele estar aromatizada con anís o sésamo y frita en aceite de oliva. Dependiendo de su región y tradición familiar, puede empapar las crujientes galletas con miel local, o cubrirlas con azúcar. Independientemente de su preparación, seguro que son irresistibles.

4. Cava o champán

Cava o champán. Comenzar el año con un brindis o proponer uno el día de la cena de Nochebuena es una de las tradiciones más arraigadas en todas las familias. Tener una botellita de champán o de cava enfriando para sacarla tras los postres va a ser casi una obligación en cada una de estas reuniones familiares.

Champán
Champán / Fuente: Unsplash

5. Polvorón

Esta pequeña torta de manteca de cerdo, harina de trigo tostada, almendras molidas y azúcar es típica de Andalucía, en especial, de Estepa, en Sevilla. Se denomina polvorón porque al añadir la harina que adorna este dulce típico de España parece que hay polvo.

6. Mazapán

El mazapán es una mezcla pastosa de almendras, yema de huevo y azúcar. Este es siempre uno de los dulces navideños españoles más populares en la mesa. Lo cierto es que cuesta resistirse a las muestras de mazapán casero en formas y figuras creativas en los escaparates de los supermercados y confiterías. Hacen unos adornos tan bonitos que casi se duda en comérselos.

7. Licores

Otro líquido indiscutible en la Navidad de cualquier hogar son los licores posteriores a la cena. Servir una “copita” tras una gran comilona es una forma de asentar el estómago y disfrutar de una sobremesa encantadora.