La red social X, antes conocida como Twitter, ha vuelto a registrar una caída este viernes, 16 de enero, en un episodio casi idéntico al vivido hace apenas unos días. Los primeros problemas han comenzado a detectarse a media tarde, alrededor de las 16.00 horas, cuando miles de usuarios han denunciado que no podían acceder a la plataforma o que esta funcionaba con mucha lentitud. 

X cuenta con más de 350 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales más de 250 millones acceden a diario. En los últimos años, se ha consolidado como una de las plataformas digitales más influyentes e inmediatas del panorama global, actualmente bajo la propiedad de Elon Musk. Nacida en 2006 como un sencillo servicio de microblogging, la actual X ha crecido hasta convertirse en un actor clave de la conversación pública, con millones de personas compartiendo opiniones, noticias y reacciones en tiempo real.

Más allá de ser un espacio para publicar mensajes cortos, el antiguo Twitter se ha convertido en un auténtico termómetro social. En él confluyen debates políticos, movimientos sociales, campañas virales y primicias informativas. Sin embargo, la plataforma también ha estado rodeada de polémica desde que Elon Musk la adquirió en 2022 por 44.000 millones de dólares. Los cambios en las políticas de moderación y gestión han provocado una notable fuga de usuarios, incluyendo partidos políticos, instituciones y medios de comunicación.

Las incidencias técnicas puntuales forman parte del día a día de cualquier red social de gran dimensión. Pero cuando las caídas se repiten en un margen de tiempo tan reducido, como ha ocurrido esta semana con X, el impacto es evidente: miles de usuarios ven alteradas sus rutinas, la difusión de información se detiene y la dependencia de estas plataformas vuelve a quedar en evidencia.

¿Ha caído Twitter? Cómo detectarlo

A veces es difícil distinguir si una red social ha caído o si no podemos acceder por un problema nuestro. Para poder saberlo, existen algunos consejos:

Downdetector

Algunas webs nos ayudan a saber si una red social está dando problemas. Es el caso de Downdetector. Desde esta, los usuarios notifican que Twitter está fallando, formando una gráfica con todas las notificaciones. Si en esta gráfica se aprecia un pico en este momento, es que Twitter está fallando globalmente, no solo para ti.

Twitter se ha caído, ¿qué hago?

En caso de que Twitter deje de funcionar, no podrás hacer prácticamente nada hasta que los trabajadores de la plataforma solucionen el problema. Mientras tanto, puedes entretenerte en otras redes sociales similares, como Threads, la aplicación de Instagram inspirada en x.

¿Twitter me ha dejado de funcionar solo a mí, qué puedo hacer?

En caso de que el problema sea tuyo, la situación cambia. Primeramente, comprueba si tu Internet funciona correctamente. Para averiguarlo, te será útil medir la velocidad de conexión a Internet en tu móvil. En caso de que no sea un problema de conexión, prueba a seguir estos pasos, ordenados de menor a mayor (Si el 1 no te sirve, prueba con el 2 y así hasta el 5 en caso de que sea necesario). 

1. Reinicia Twitter.
2. Reinicia el móvil.
3. Elimina la memoria caché.
4. Reinstala Twitter.
5. Instala una versión APK de Twitter.