Hay apellidos que son muy comunes en determinadas zonas de Catalunya y que, por su sonoridad, parecen ser muy de la tierra. ¿Sin embargo, quiere decir eso que es seguro que se originaron in situ? ¿O quizás fueron traídos por repobladores? Un grupo de científicos del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) hizo un estudio de algunos apellidos catalanes y comparó los cromosomas de los participantes para intentar contestar estas y otras preguntas. Los resultados son muy interesantes y, entre otras cuestiones, podemos deducir que algunos apellidos catalanes pudieron ser traídos por inmigrantes franceses.


📜  Si tienes alguno de estos apellidos, quizás eres pariente de un personaje histórico catalán

📃 Estos son los apellidos más comunes a Catalunya

Los apellidos catalanes que también pueden ser originarios de Francia

El proyecto de investigación del origen genético de algunos apellidos catalanes, dirigido por Francesc Calafell, David Comas y Jaume Bertranpetit, nos muestra como algunos apellidos tradicionalmente catalanes pueden provenir de linajes provenientes de otros países, como Francia. He aquí algunos ejemplos:

  • Bosch. Según el estudio del Instituto de Biología Evolutiva, este apellido pertenece a 41 linajes diferentes (grupo de hombres descendientes de un antepasado común). El apellido presenta mucha diversidad genética. Se identificaron inmigrantes franceses occitanos de 1637 con este apellido.
  • Cabot. Encontramos Cabots en el Roselló, en Mallorca, en la Alta Ribagorça, el Solsonès y el Maresme. El origen de este apellido, que identificamos como muy catalán, en realidad es diverso. Es frecuente en Francia e incluso, atención, en Boston.
  • Cardona. Este apellido tan frecuente en Catalunya, Ibiza y Menorca también tiene presencia fuera de los Países Catalanes, según el estudio de la UPF. Lo traían también inmigrantes franceses (occitanos) a Barcelona en 1637 (Cardonne es frecuente en la Aquitania).
  • Guasch. De gascón, nativo de la Gasconya. También se encuentran ejemplos de inmigrantes franceses en el fogaje de 1637 con este apellido.
  • Llach. Apellido poco abundante, típico de la Garrotxa, el Pla de l'Estany, el Gironès y Perpinyà. Se encuentra un ejemplo entre los inmigrantes franceses en el fogaje de 1637.
  • Mas. Este apellido frecuente en el Vallespir, la Catalunya Central, Mallorca y Alicante era frecuente a la Barcelona de 1389, pero también entre los inmigrantes franceses de principios del s. XVII.
  • Ros. Originado a partir del sobrenombre que describe el color del pelo, este apellido que era frecuente en Barcelona también era habitual entre inmigrantes franceses en la Barcelona de principios del siglo XVII, explican los resultados del estudio genético de los apellidos catalanes.
  • Sabater. También lo traían inmigrantes franceses en la Barcelona de principios del siglo XVII, ya que es común en el Languedoc.
  • Sala. Este apellido típico catalán es también frecuente en la Lombardía y en otras regiones del Norte de Italia, pero Salle abunda en Francia. El apellido Sala también lo trajeron bastantes inmigrantes franceses a la Barcelona de principios del siglo XVII.
  • Soler. En el País Valencià es tan abundante como en Catalunya, aunque prácticamente solo se encuentre la forma Soler. Según el estudio de la UPF, este apellido era habitual entre muchos inmigrantes franceses a la Barcelona de principios del siglo XVII, ya que la forma Soulé es común en toda Occitania.
  • Vidal. Se trata de un apellido genéticamente muy diverso, con muchos orígenes diferentes, Nombre de varios santos, que significa 'vivaz', 'sano', 'fuerte', era frecuente en la Barcelona de 1389, pero lo trajeron también muchos inmigrantes franceses a la Barcelona de principios del siglo XVII.