Joaquín Sabina decidió retirarse de los escenarios con 76 años, pero eso no quiere decir que deje de trabajar. Ahora quiere dedicarle más tiempo a los suyos y centrarse en sus pasiones. Podría escribir un libro con sus memorias, incluso publicar un nuevo trabajo discográfico. Y es que el sector de los artistas es uno de los más perjudicados a la hora de hablar de una jubilación. Según el estudio elaborado por la Fundación AISGE, de 2024, cuatro de cada diez actores en España viven por debajo del umbral de la pobreza aunque tengan varios trabajos. Y la mayoría de los artistas ingresan menos de 12.000 euros anuales. Por este motivo muchos continúan trabajando más allá de la edad de jubilación. Suelen cobrar la pensión que les corresponden y la combinan con trabajos por cuenta ajena, como ya contó Antonio Resines.

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina

La edad de jubilación de los artistas es la misma que la del resto de cotizantes a la seguridad social. En estos momentos de 66 años y ocho meses, o 65 años si han trabajado 38 años y tres meses, o más. Además, deben haber cotizado, al menos, 15 años a la Seguridad Social, de los cuales, dos deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

Muchos artistas continúan trabajando más alla de la edad de jubilación 

Los actores pueden jubilarse a partir de los 60 años, siempre y cuando hayan cotizado al menos 15 años, pero lógicamente con esta jubilación anticipada pierden una importante cuantía.

Tal y como exponen en la Seguridad Social, los artistas pueden causar la pensión de jubilación a partir de los 60 años de edad, sin que eso conlleve la aplicación de coeficientes reductores, cuando hayan trabajado en el sector durante un mínimo de 8 años en los 21 años anteriores a la jubilación. El resto de artistas podrán jubilarse a los 60 años con una reducción del 8% en el porcentaje de la pensión, por cada año que falte.

Hace unas semanas, Antonio Resines participó en el podcast La Pija y la Quinqui, donde habló abiertamente sobre cómo afrontan la jubilación muchos profesionales del mundo de la interpretación. Durante la conversación explicó que, en su caso, compagina el cobro de su pensión con trabajos puntuales como actor. Señaló que esta posibilidad existe gracias al llamado estatuto del artista, una regulación aprobada en 2023 cuyo objetivo es mejorar y regular las condiciones laborales de quienes se dedican a la creación y la cultura. Esta normativa permite compatibilizar la jubilación con el ejercicio de actividades artísticas.

La legislación establece que las personas que reciben el 100 % de su pensión contributiva pueden seguir desarrollando trabajos de carácter artístico, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Esto incluye la realización de obras literarias, científicas o artísticas, independientemente de que estas generen o no derechos de autor o ingresos por propiedad intelectual.

Sin embargo, esta compatibilidad tiene límites claros. Quedan fuera de este marco aquellos pensionistas que, además de su actividad creativa, desempeñen cualquier otro tipo de trabajo distinto del ámbito artístico que implique su alta en la Seguridad Social, ya sea en el Régimen General o en alguno de los regímenes especiales. En esos casos, la compatibilidad entre pensión y actividad laboral deja de aplicarse.

Antonio Resines Antena 3
Antonio Resines Antena 3