Hace una semana de la tragedia ferroviaria en Adamuz. El tren Iryio descarrilaba provocando el posterior choque de un Alvia. A este accidente se le atribuye el título del más trágico de las últimas décadas. Han perdido la vida un total de 45 personas, dejando a otras tantas en estado grave. Aunque todavía faltan meses de investigación para dictaminar una causa, todo parece indicar que el problema estaba en las vías y se exige de cualquier culpa al maquinista de la compañía ferroviaria italiana. Es difícil pasar página tras la catástrofe, y más para todas aquellas personas que han perdido la vida. Un episodio que aquellas personas que viajaban en ambos trenes siniestrados no podrán olvidar jamás.

Accident tren Adamuz Cordova

Para los diferentes medios de comunicación, son muchos los testigos de la tragedia que han concedido su relato de esas horas de agonía. Uri Sabat ha contado en su podcast semanal con uno de los afectados. El periodista presenta un episodio especial sobre la tragedia en la que cuenta con Merakio, uno de los supervivientes del accidente de tren de Adamuz. Él mismo relata en primera persona cómo se vivieron los minutos más críticos desde dentro del vagón.

Él viajaba en el vagón número cinco 

Aporta un testimonio crudo, honesto y profundamente humano. Merakio describió a la perfección el caos que se vivió en aquellas angustiosas horas, el miedo que pasaron tras ese impacto, el silencio que hubo en ese momento. La reacción de los pasajeros mientras el tren descarrilaba. “Hablamos de supervivencia, del shock psicológico, de la solidaridad entre desconocidos y de cómo una experiencia límite puede cambiar por completo la forma de ver la vida”, dice Uri Sabat en su podcast.

Ya notaban las vibraciones minutos antes, “fue como un estruendo, sin cortarse, de forma fluida, sin cortarse, con la sorpresa de esa vibración todo el vagón se quedó en silencio. Todo el tiempo pensé que se rompió el tren. Se apagó la luz, todo oscuro. Vibró todo de nuevo. En el vagón nos miramos todos, se quedó en silencio. Pasó el tren del Alvia por la vía de al lado. Yo dije listo, nos morimos, hasta aquí llegué”. Merakio estaba en el cinco, en el anterior la descarrilamiento. Se descarriló a partir del seis. Impactó a partir del seis, como él mismo cuenta.

“Creo que hay un universo que está presente, siento que me gané otro ticket para la vida”, dice.

Accident Adamuz Cordova tren Alvia (1)