El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso de los Diputados el 11 de febrero para informar sobre la crisis ferroviaria provocada por los accidentes de Adamuz y Gelida y el caos que sufre Rodalies desde hace una semana. La fecha elegida ha indignado al PP, que acusa al jefe del ejecutivo de retrasar deliberadamente las explicaciones. No llegarán hasta 24 días después de la tragedia donde murieron 45 personas a causa del choque de un Alvia contra un Iryo que había descarrilado y ocupado la vía contigua. Además, los populares habían exigido también su comparecencia en el Senado, pero Sánchez ha decidido delegarlo en el ministro de Transportes Óscar Puente. Dará explicaciones ante la cámara alta este mismo jueves 29 de enero. 

La Moncloa registró formalmente la petición de comparecencia de Sánchez en el Congreso el pasado viernes. Según consta en el escrito elevado a la cámara baja, el presidente socialista informará sobre "la situación actual del servicio ferroviario". Pero también sobre “la posición del Gobierno en las diferentes reuniones y foros internacionales en los que ha participado”. La fecha fijada es el primer día del próximo Pleno ordinario, miércoles 11 de febrero.

A través de un comunicado, el PP ha reaccionado de manera inmediata denunciando que el presidente del Gobierno haya optado por aplazar las explicaciones hasta el 11 de febrero, casi un mes después de la tragedia, en lugar de hacerlo “esta misma semana en el Senado”, tal como había solicitado el grupo popular. Consideran que es “una vergüenza” que el presidente espere dos semanas más para dar explicaciones cuando podría hacerlo de manera inmediata en una comparecencia “monotemática”. También critican que Sánchez quiera “camuflar” las explicaciones sobre la crisis ferroviaria con otros asuntos en su intervención en el Congreso.

El PP ve "vergonzoso" que el jefe del ejecutivo mezcle las explicaciones sobre sus "encuentros y foros internacionales" con las de la tragedia ferroviaria y reprocha que su "única aparición ante los medios" fuera el pasado lunes "sin aceptar preguntas", un hecho que, según el comunicado, supone "un menosprecio a la ciudadanía". Los populares acusan a Sánchez de "insensibilidad" e intentar "escapar de sus responsabilidades" poniendo el foco en cuestiones internacionales "como lo que puede pasar en Ucrania" en lugar de centrarse "en lo que ya ha pasado en España".

El accidente de Gelida eleva a 46 la cifra de muertos de la crisis ferroviaria

El accidente de Adamuz inició una crisis ferroviaria en el Estado español que se agravó con la muerte de un maquinista en prácticas en Gelida. El accidente en este tren de Rodalies elevó hasta 46 la cifra de muertos de la crisis ferroviaria, agravada después con el caos vivido en toda la red catalana de trenes durante estos últimos días.

Sánchez ya se refirió públicamente a estos accidentes la semana pasada, durante la rueda de prensa posterior a una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo. En aquella comparecencia, el presidente español admitió que es necesario “restablecer” la confianza de la ciudadanía en el sistema ferroviario y aseguró que el Gobierno asume “todas” las responsabilidades “desde el primer momento de la tragedia”. También reconoció que el daño causado es “irreparable”, pero afirmó que las víctimas podrán contar “siempre” con el apoyo del ejecutivo.